Hablar de Educación rural en Colombia, es adentrarse a un mundo repleto de sensaciones,
donde los colores, olores y sabores propios de una región; terminan confundiéndose y
mezclándose con los saberes propios de sus comunidades educativas, generalmente
representadas en los niños, sus familias, el docente y la escuela de la vereda. Para este fin
las políticas estatales diseñan metodologías que permiten rescatar las características
particulares de una población; actualmente existen programas en educación rural, que
promueven una educación flexible sustentada en las características culturales, políticas y
económicas de la región, es decir una educación contextualizada y al alcance de las
comunidades más apartadas del país. Estos contextos impregnados de experiencias
significativas le apuestan a una educación diversa desde la multiculturalidad, la sensibilidad
y las múltiples facetas de la condición humana. En este aspecto la corporeidad vivenciada
desde la literatura infantil, surgió como una alternativa pedagógica en la cual se trabajaron
estos aspectos; con el propósito de fortalecer los procesos educativos de la lectura y la
escritura aprovechando el entorno para enriquecer y fortalecer los procesos creativos en la
clase de lenguaje desde los planteamientos de la Motricidad Humana. Así los talleres de
literatura creativa convergieron hacia una articulación de saberes donde los lineamientos de
la corporeidad con la literatura infantil, se fusionaron mediante los relatos de los niños para
la creación de cuentos que reflejan la cotidianidad, el entorno y la biodiversidad enmarcada
en una educación rural propia de nuestro macizo colombiano.
Talking about rural education in Colombia, is to get in a world full of sensations, where colors, smells and flavors own of a region; end getting confused and mingling with the own knowledge’s of their educative communities, usually represented in the children, their families, the teacher and the little town school. With the purpose the state politics design methodologies that allow to rescue the particular characteristics of the population; actually there exist programs in rural education, that promote a flexible education based in the cultural, politic and economical of the region, meaning and contextualized education and near of the farthest communities. This context impregnate of significates experiences bet to a divers education from multiculturality, sensibility and the multiple featuring of human condition. In this aspect the lived out corporeity from children’s literature, emerged like a pedagogic alternative where were worked this aspects; whit the purpose of strengthen the creative literature school works converged through an articulation of knowledges where the guidelines of the corporeity with the children’s literature were fused by the children’s stories for the tales that reflect the everyday, environment and biodiversity framed in a rural education own of our Colombian Macizo.