La presente investigación hace una interpretación de los sentidos de identidad cultural que
emergen de la producción audiovisual de algunos jóvenes pertenecientes a los grados décimo y
once de la Institución educativa Carlos M. Simmonds de la ciudad de Popayán. Tal colectivo de
jóvenes, ha venido desarrollando producciones audiovisuales, en el área de tecnología e
informática, conformando un proyecto audiovisual denominado “Con las uñas films”, con una
abundante producción por espacio de tres años.
Para el desarrollo de la propuesta, se trabajó bajo las premisas del paradigma cualitativo de
investigación, apoyado en los aportes del método etnográfico, aunado a la etnografía virtual. En
consecuencia, para la recolección de los datos se emplearon instrumentos tales como la
observación, las entrevistas en profundidad, grupos de discusión y las llamadas “técnicas
interactivas”, (García, 2002).
This research makes an interpretation of the sense of cultural identity that emerge from the
audiovisual production of some young people from the tenth and eleven Educational Institution
Carlos M. Simmonds of Popayan degrees. Such a group of young people, has been developing
audiovisual productions in the area of technology and information, creating an audiovisual
project "With nails films" with an abundant production for three years.
For the development of the proposal, we worked on the premises of qualitative research
paradigm, supported by the contributions of the ethnographic method, combined with the virtual
ethnography. Consequently, for the data collection instruments such as observation, interviews,
focus groups and so-called "interactive techniques" (García, 2002) were used.