Siendo la comprensión de los objetos matemáticos por parte de los estudiantes uno de los intereses
principales de los maestros esta investigación centró la atención en la caracterización de los niveles de
comprensión manifestados por cinco estudiantes del curso Ecuaciones Diferenciales del programa Ingeniería de
sistemas de una universidad privada de la ciudad de Popayán, Colombia, al coordinar básicamente tres
representaciones semióticas distintas, la algebraica, la gráfica y la verbal, de la familia de soluciones de
ecuaciones diferenciales lineales de primer orden, dentro de una situación didáctica. Entendiendo la comprensión
desde la Teoría de los Registros de Representación Semiótica planteada por Duval (1993). Esta investigación
consistió en un trabajo de microingeniería, Artigue (1995).
It is understanding of mathematical objects by students one of the main interests of teachers this research
focused attention on the characterization of levels of understanding expressed by five students of the course
Differential Equations of Engineering Systems program at a private university city of Popayan, Colombia, to
coordinate basically three different semiotic representations, algebraic, graphical and verbal, of the family of
solutions of linear differential equations of the first order, in a didactic situation. Understanding understanding
from the Theory of Semiotics Representation Registers raised by Duval (1993). This research consisted of a
micro-engineering work, Artigue (1995).