La investigación Respirar: Contexto y praxis docente, se focaliza en el rol de la
escuela y particularmente en la enseñanza de las ciencias frente al aprendizaje del
concepto Respiración humana a partir de las concepciones y praxis docentes y su
influencia en el contexto sociocultural del municipio de Inzá Cauca. En esta
perspectiva resultan relevantes el rol de los docentes y la influencia del contexto para
establecer la incidencia de cada uno en el aprendizaje. Para desarrollar la
investigación se propuso la siguiente pregunta orientadora ¿Cuáles son las posibles
articulaciones que se pueden establecer entre las concepciones y praxis de los
docentes de Química, Biología y Ciencias Sociales y las prácticas culturales del
contexto, en el aprendizaje del concepto respiración humana por parte de los
estudiantes de noveno A del COLSEMI?
El propósito principal de la investigación consiste en plantear las posibles
articulaciones entre las concepciones y praxis de los docentes de Química, Biología y
Ciencias Sociales con las prácticas culturales del contexto, durante el aprendizaje del
concepto Respiración humana en los estudiantes de 9ª del COLSEMI, para lo cual se
realizó una Etnografía educativa con enfoque de complementariedad que permitió
constatar cuál influencia incide más en la formación de hábitos en torno a la
prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades respiratorias en Inzá. Los
resultados evidenciados permitieron construir un documento que establece las
articulaciones entre las concepciones y praxis docentes con las prácticas culturales
durante el aprendizaje del Concepto Respiración humana como aporte para señalar
factores importantes en el aprendizaje de este concepto en regiones pluriétnicas y
multiculturales como el municipio de Inzá y particularmente su cabecera que atiende
población urbana y rural de sectores campesinos e indígenas.
The research Breath: Context and teaching practice focused on the role of the school and particularly in science teaching to learn the concept human breathing from the conceptions and teachers praxis around this concept and the influence of sociocultural context in the municipality of Inzá Cauca. In this perspective it was outstanding the teachers’ role and the influence of context to establish the incidence of each one in learning. To developed the research was proposed the following guiding question: What are the possible connections that can be established between the conceptions and practices of Chemistry, Biology and Social Sciences teachers and cultural practices of context, in the learning of concept human breathing by students ninth- A of COLSEMI?
The main purpose of the research was proposed the possible connections between concepts and practices of Chemistry, Biology and Social Sciences teachers with the cultural practices of context during learning of concept human breathing in students 9A of COLSEMI, for which an Ethnography school with complementarity focusing was realized that allowed to verify which influence affects more on the formation of habits around the prevention, treatment and recovery of respiratory diseases in Inzá. The evidenced results allowed to construct a document that establishes the links between the conceptions and teaching practice with cultural practices during the learning of concept human breathing as a contribution to mark important factors in learning of this concept in multiethnic and multicultural regions like the municipality of Inzá and particularly its populated center that attends urban and rural population of countrymen and indigenous sectors.