Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Medina Bolaños, Teresita de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2019-10-07T18:16:50Z | |
dc.date.available | 2019-10-07T18:16:50Z | |
dc.date.issued | 2017-09-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1013 | |
dc.description.abstract | La investigación Respirar: Contexto y praxis docente, se focaliza en el rol de la escuela y particularmente en la enseñanza de las ciencias frente al aprendizaje del concepto Respiración humana a partir de las concepciones y praxis docentes y su influencia en el contexto sociocultural del municipio de Inzá Cauca. En esta perspectiva resultan relevantes el rol de los docentes y la influencia del contexto para establecer la incidencia de cada uno en el aprendizaje. Para desarrollar la investigación se propuso la siguiente pregunta orientadora ¿Cuáles son las posibles articulaciones que se pueden establecer entre las concepciones y praxis de los docentes de Química, Biología y Ciencias Sociales y las prácticas culturales del contexto, en el aprendizaje del concepto respiración humana por parte de los estudiantes de noveno A del COLSEMI? El propósito principal de la investigación consiste en plantear las posibles articulaciones entre las concepciones y praxis de los docentes de Química, Biología y Ciencias Sociales con las prácticas culturales del contexto, durante el aprendizaje del concepto Respiración humana en los estudiantes de 9ª del COLSEMI, para lo cual se realizó una Etnografía educativa con enfoque de complementariedad que permitió constatar cuál influencia incide más en la formación de hábitos en torno a la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades respiratorias en Inzá. Los resultados evidenciados permitieron construir un documento que establece las articulaciones entre las concepciones y praxis docentes con las prácticas culturales durante el aprendizaje del Concepto Respiración humana como aporte para señalar factores importantes en el aprendizaje de este concepto en regiones pluriétnicas y multiculturales como el municipio de Inzá y particularmente su cabecera que atiende población urbana y rural de sectores campesinos e indígenas. | spa |
dc.description.abstract | The research Breath: Context and teaching practice focused on the role of the school and particularly in science teaching to learn the concept human breathing from the conceptions and teachers praxis around this concept and the influence of sociocultural context in the municipality of Inzá Cauca. In this perspective it was outstanding the teachers’ role and the influence of context to establish the incidence of each one in learning. To developed the research was proposed the following guiding question: What are the possible connections that can be established between the conceptions and practices of Chemistry, Biology and Social Sciences teachers and cultural practices of context, in the learning of concept human breathing by students ninth- A of COLSEMI? The main purpose of the research was proposed the possible connections between concepts and practices of Chemistry, Biology and Social Sciences teachers with the cultural practices of context during learning of concept human breathing in students 9A of COLSEMI, for which an Ethnography school with complementarity focusing was realized that allowed to verify which influence affects more on the formation of habits around the prevention, treatment and recovery of respiratory diseases in Inzá. The evidenced results allowed to construct a document that establishes the links between the conceptions and teaching practice with cultural practices during the learning of concept human breathing as a contribution to mark important factors in learning of this concept in multiethnic and multicultural regions like the municipality of Inzá and particularly its populated center that attends urban and rural population of countrymen and indigenous sectors. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conceptions and teaching practice | eng |
dc.subject | Cultural practices context | eng |
dc.subject | Breathing human | eng |
dc.subject | Visión of science | eng |
dc.subject | Language of science | eng |
dc.subject | Praxis docentes | spa |
dc.subject | Prácticas culturales | spa |
dc.subject | Respiración humana | spa |
dc.subject | Visión de ciencia | spa |
dc.subject | Lenguaje de las ciencias | spa |
dc.title | Respirar : Contexto y praxis docente | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |