Repositorio Universidad del Cauca

Transformación en el pensamiento matemático de los intelectuales neogranadinos: 1736-1826

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ruiz Rosero, Deisy Yamile
dc.date.accessioned 2019-10-07T18:24:33Z
dc.date.available 2019-10-07T18:24:33Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1015
dc.description.abstract Este trabajo se presenta para optar al título de Magister en educación, línea de investigación en Educación Matemática. Es una propuesta desarrollada en el campo de la Historia de las Matemáticas y planteada desde una perspectiva que conjuga el contexto social y los desarrollos concebidos al interior de la disciplina; cuyo origen se concentra en asumir la constitución de las matemáticas como una construcción humana inmersa en formas particulares únicas y propias de explicar el mundo. La investigación busca dilucidar la forma en que fueron apropiados los conceptos matemáticos durante la época ilustrada. Realizar una investigación en este sentido implica recurrir a una historia de las matemáticas donde se reconstruye y revela un desarrollo teórico, el cual es producido en medio de complejas dinámicas sociales. Dinámica que permite revelar procesos y comprender de qué forma los avances matemáticos en cada época son asumidos en la enseñanza de la disciplina y al mismo tiempo proporcionar elementos para responder a una necesidad cultural que recupere la historia de las ideas, las ciencias y las artes en el propio país. En el siglo XVIII la Nueva Granada enfrenta una serie de cambios a nivel intelectual, se presenta el ingreso del movimiento cultural ilustrado en coexistencia con el pensamiento dogmático impuesto por comunidades religiosas, generando un nuevo ambiente cultural y de reformas educativas (particularmente en la educación superior), además de la introducción de las ciencias útiles, la modificación de las características de la educación impartida y el ingreso de textos extranjeros en la Nueva Granada implementados por los catedráticos ilustrados. Situaciones que inducen a la búsqueda de una respuesta hacia las condiciones de nuestra inserción histórica en la modernidad y la caracterización de la cultura matemática emergente. El propósito de este trabajo se basa en realizar un análisis histórico epistemológico de la transformación que sufre una disciplina como las matemáticas entre 1736 y 1826 en el pensamiento de una comunidad de intelectuales neogranadinos que fueron influenciados por el movimiento de la ilustración, pues es la epistemología la que proporciona elementos para determinar en qué línea de pensamiento se pueden inscribir ciertos conocimientos históricos. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Historia de la matemática spa
dc.subject pensamiento matemático neogranadino spa
dc.subject Matemática en la ilustración spa
dc.title Transformación en el pensamiento matemático de los intelectuales neogranadinos: 1736-1826 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta