Resumen:
El presente trabajo es de vital importancia ya que se buscó indagar frente a la manera como se viene impartiendo la enseñanza de la filosofía en los colegios públicos de la ciudad de Popayán y como las prácticas pedagógicas se están aplicando, de tal manera que se genere en el estudiante argumentación, pensamiento reflexivo y autocrítico, frente a los nuevos contextos en los cuales los estudiantes se encuentran, Lo anterior se menciona en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, quien establece los criterios de la enseñanza de la filosofía a nivel de la educación básica y media.
El trabajo tiene un corte cualitativo y un enfoque etnográfico, ya que se trabajó con información cualitativa, relacionada con la manera como los profesores desarrollan y conciben las prácticas pedagógicas en sus aulas de clases, y etnográfico por ser una rama de los estudios epistemológicos que ayuda a debatir sobre los diferentes contestos que se presentan en grupos o comunidades. En este caso al trabajar con los docentes de filosofía se realiza una descripción de su quehacer como profesor, así como su accionar en el contexto de las prácticas pedagógicas.
Como herramientas de trabajo se utilizó la entrevista la cual se realizó directamente a los profesores que orientan la asignatura de filosofía. Dicha entrevista se realizó con base en 15 preguntas que surgieron del análisis y profundización en el referente conceptual que sustenta lo relacionado con las prácticas pedagógicas y en los lineamientos del MEN sobre dichas prácticas. La observación directa es otra de las herramientas utilizadas, la cual consistió en mirar como agente pasivo el accionar de varias clases de los diferentes docentes de filosofía, se anexan al final los formatos que se tuvieron en cuenta para la entrevista y la observación. Después se plasmaron las diferentes transcripciones de éstas, con el objetivo de efectuar la triangulación de la información adquirida en la entrevista, la observación y lo que se encuentra consignado en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional con el fin de caracterizar las pícricas pedagógicas de los docentes de filosofía en las instituciones públicas de Popayán.