Los niños y las niñas también han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, por lo tanto,
hacen parte de la historia que se escribe en el país. En este sentido, la investigación tiene como
objetivo comprender las experiencias que hacen parte de la memoria de los niños y las niñas
acerca del conflicto armado en el municipio de Inzá Cauca. Por tal motivo, este estudio se ubicó
en un enfoque cualitativo y se optó por una metodología de historias de vida, que permitieran
unir el sentido de las vivencias en tiempo personal y social. Las actividades desarrolladas
permitieron evidenciar que los mayores daños que deja la violencia son los intangibles y que
estos vulneran todos los derechos e integridad de los niños y niñas. También permitió evidenciar
que el papel de la familia y escuela es primordial en el desarrollo de las expectativas a futuro, por
ser los pilares fundamentales en el desarrollo social, afectivo y cognitivo de los niños y niñas;
además, son orientadores en la construcción de los proyectos de vida.
Children have also been victims of the armed conflict in Colombia. Therefore, they are part of the history that is written in the country. In this sense, the research aims to understand the experiences that are part of the memory of the boys and girls about the armed conflict in the municipality of Inzá, Cauca. For this reason, the study was focused on a qualitative approach and we chose life story methodology, that will allow to unite the sense of the experiences in personal and social time. The activities carried out permitted demonstrated that greatest damage left by violence are intangible and infringed all children’s rights. It also, showed that the role of the family and school is paramount in the development of future expectations. They are the fundamental pillars in the social, affective and cognitive development the children’s; besides, they are guiding in the construction of life projects.