Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Erazo Erazo, Jairo Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T13:55:02Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T13:55:02Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1020 | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo está dividido en cinco capítulos, en el primero, trasfondo teórico y metodológico del estudio, está basado en la recolección de bases teóricas, se buscó la formación de estrategias investigativas hacia una perspectiva general sobre el fenómeno de estudio. Apoyado en diferentes referencias bibliográficas guiadas hacia una posible área problemática; ubicando y conociendo el contexto sociocultural requerido. Una comprensión de una realidad escolar que se omite o se es indiferente como lo es el tema de la muerte y la vida, se buscó alternativas de nuevos estudios que aporten al largo recorrido. El segundo capítulo, se inicia el proceso comprender los sentidos de los niños desde su ambiente infantil de escuela, se pre-configura una realidad con asistencias, accesos que llevan reconocer y familiarizar con el entorno, una mirada esbozada que impulsa a rastrear sus intenciones de vida desde sus comportamientos con ellos mismos y con el otro en sus puntos de encuentro de la escuela. Lo anterior, es comprendido y comparado con la teoría induce a detallar el fenómeno desde perspectivas de vida, muerte, familia, escuela, de acuerdo al contexto que se particulariza. Posteriormente en el tercer capítulo, configuración de la realidad se focaliza en el problema de la investigación y se busca profundizar más en el fenómeno, utilizando guías orientadoras que permiten conocer el contexto y los niños; un proceso más detallado, una interacción directa con el ente investigado, abordado desde varios puntos de información a través de instrumentos de investigación que emanan un buen producido de vida y muerte desde el sentido del existir. El cuarto capítulo, proceso de selección de datos permite crear una imagen fiel a la realidad, la re-configuración, acercamiento a los sentidos de vida y muerte de los niños en su entorno escolar, una relación intrínseca con la familia y entornos diversos que se tejen entre aportes de la teoría formal y la teoría sustantiva, dando respuesta a la pregunta de investigación. Construcción de categorías emergentes provenientes desde el fenómeno investigado plasmado en un entramado consentido que lleva a entender que mucho de los niños son tocados por la vida y la muerte y que son episodios esperanzadores para el existir. El quinto y último capítulo, el ensanchamiento de horizonte, es el relato enriquecedor personal sobre la experiencia de vivir la investigación en el contexto escolar, un reto que fue asumido desde la responsabilidad y correspondencia del fenómeno estudiado, sentidos que se fueron forjando a través de la escucha, de la vista, del sabor y hasta de un fuerte abrazo. Un sentido mancomunado, co-implicado que permitió comprender muchos de los testimonios y que fueron guardados en este trabajo como relatos en cada párrafo que habla sobre ellos. Un sentido de vida y muerte que compete a los educadores como padres de la orientación. Una vocación pedagógica. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sentidos | spa |
dc.subject | Ambiente escolar | spa |
dc.subject | La muerte | spa |
dc.subject | La vida | spa |
dc.title | Sentidos de vida y muerte en niños escolarizados de básica primaria en el colegio Seminario Menor de Popayán | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |