Resumen:
Presento los resultados de una investigación orientada a interpretar las prácticas de lectura y escritura que promueven los maestros de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de quinto grado de educación básica de una institución privada de Popayán. En esta investigación cualitativa, de enfoque etnográfico reflexivo, los datos los obtuve mediante observaciones de clase, entrevistas semiestructuradas a los maestros y revisión de la planeación de asignaturas, cuadernos de los estudiantes y textos leídos o escritos por los niños.
Encontré que, a pesar de que los maestros afirman que enseñar a leer y escribir es una responsabilidad compartida entre los profesores de español y los de las demás asignaturas, en sus prácticas pedagógicas evidencié más acciones tendientes a evaluar que a enseñar. El género discursivo más frecuente es el taller o ejercicio, en el que los niños deben responder preguntas o completar enunciados con una palabra o frase a partir de un texto leído, un vídeo o clase magistral. Son prácticas habituales la copia del tablero y el dictado de textos que en ocasiones son construidos conjuntamente entre los niños y el maestro. Aunque los niños tienen texto guía, usualmente el profesor no les propone leerlo por sí mismos, sino que él mismo expone el contenido de modo magistral.
Se infiere la necesidad de que los profesores de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales reflexionen sobre el lugar de la lectura y la escritura en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus asignaturas y las maneras de apoyar el aprendizaje de las primeras, en función de tales procesos.