Repositorio Universidad del Cauca

Prácticas de lectura y escritura que promueven los maestros de ciencias naturales y ciencias sociales en un colegio privado de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Astaiza Mejía, Jennifer
dc.date.accessioned 2019-10-08T14:07:19Z
dc.date.available 2019-10-08T14:07:19Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1022
dc.description.abstract Presento los resultados de una investigación orientada a interpretar las prácticas de lectura y escritura que promueven los maestros de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de quinto grado de educación básica de una institución privada de Popayán. En esta investigación cualitativa, de enfoque etnográfico reflexivo, los datos los obtuve mediante observaciones de clase, entrevistas semiestructuradas a los maestros y revisión de la planeación de asignaturas, cuadernos de los estudiantes y textos leídos o escritos por los niños. Encontré que, a pesar de que los maestros afirman que enseñar a leer y escribir es una responsabilidad compartida entre los profesores de español y los de las demás asignaturas, en sus prácticas pedagógicas evidencié más acciones tendientes a evaluar que a enseñar. El género discursivo más frecuente es el taller o ejercicio, en el que los niños deben responder preguntas o completar enunciados con una palabra o frase a partir de un texto leído, un vídeo o clase magistral. Son prácticas habituales la copia del tablero y el dictado de textos que en ocasiones son construidos conjuntamente entre los niños y el maestro. Aunque los niños tienen texto guía, usualmente el profesor no les propone leerlo por sí mismos, sino que él mismo expone el contenido de modo magistral. Se infiere la necesidad de que los profesores de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales reflexionen sobre el lugar de la lectura y la escritura en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus asignaturas y las maneras de apoyar el aprendizaje de las primeras, en función de tales procesos. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lectura spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Educación básica spa
dc.title Prácticas de lectura y escritura que promueven los maestros de ciencias naturales y ciencias sociales en un colegio privado de Popayán spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta