Resumen:
El interés por la escritura académica, representa para los procesos actuales de
educación avanzada una oportunidad de diálogo y reflexión en procura de posibilitar más y
mejores formas de hacer academia en los diferentes campos del conocimiento. Desde lo
anterior, la presente investigación estuvo enfocada hacia la interpretación de las prácticas de
escritura inscritas en el programa de Maestría en Educación, con miras a construir un punto
de referencia que da paso al inicio de la materialización de la utopía que representa el tema
en cuestiones educativas e investigativas.
De esta manera, este documento presenta el problema investigado a partir de los
constituyentes del marco de referencia, en el que se incluye los antecedentes obtenidos
gracias a una revisión extensiva de trabajos de investigación al respecto del tema y el
referente teórico sobre el cual se sustenta el proceso investigativo, desarrollando temáticas
como la práctica de escritura, la educación avanzada y la Maestría en Educación.
En la Metodología, el proceso que permitió la consecución de los objetivos
planteados, sobre la base del paradigma histórico hermenéutico, a través del enfoque
etnográfico y haciendo uso de técnicas tales como la observación participante, la entrevista
semiestructurada, el grupo de discusión, el análisis documental y la encuesta.
El capítulo siguiente del documento, presenta los hallazgos de la investigación,
organizados siguiendo la orientación brindada por el cuadro de categorías definitivas,
producto del análisis de todos los datos recolectados. Además se da cuenta de los procesos
de análisis realizados mediante la triangulación de los resultados obtenidos por la aplicación
de cada una de las técnicas, la información obtenida y presentada en el referente teórico y los
antecedentes.
Por último, se esbozan conclusiones tanto del proceso de investigación como de los
resultados obtenidos, que propenden por convertirse en una invitación a la reflexión, por un
lado para el investigador que gracias al paradigma histórico hermenéutico, permea la realidad
de un modo diferente, al igual que para los lectores quienes tienen la posibilidad de conocer
la interpretación de los hallazgos; y por el otro por motivar un cambio en aquellos procesos
que aún no parecen estar dando los resultados esperados.