Resumen:
El reto del siglo es lograr una sociedad innovadora, basada en el conocimiento, que pueda dar respuesta a problemas y necesidades globales, regionales y/o locales con soluciones sostenibles. El reconocimiento de los emprendedores, de los científicos y tecnólogos comprometidos con su entorno, y de sus aportaciones y soluciones es crucial para el ser humano. De ahí la importancia de fortalecer al Parque Tecnológico de Innovación del Café desde sus diferentes aristas, una de ellas, de gran importancia, la comunicación. Un área que bien enfocada no sólo permitirá la visibilización de la organización y de sus logros, sino que además permitirá seleccionar de manera asertiva los mensajes, tanto internos como externos, que permitirán una interacción armónica entre los diferentes y múltiples actores involucrados. En consecuencia, y buscando incrementar el nivel de compromiso de dichos actores, se plantea una metodología participativa que permita formular esa estrategia de comunicación que será tan crucial en el desarrollo y posicionamiento de la organización, mediante la construcción colectiva de conocimiento, ya que una metodología bien empleada es definitiva para el desarrollo de la innovación de cualquier compañía.