Repositorio Universidad del Cauca

Los enfoques de la enseñanza de lectura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Granados, Piedad Cecilia
dc.date.accessioned 2019-10-08T14:30:13Z
dc.date.available 2019-10-08T14:30:13Z
dc.date.issued 2017-10-24
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1025
dc.description.abstract Esta investigación se aproxima a la interpretación de los enfoques de la enseñanza que subyacen en las prácticas pedagógicas asumidos por los docentes de Básica secundaria en el proyecto de lectoescritura de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt, sede central, puesto que, por un lado se deben ajustar a las exigencias que afrontan las instituciones educativas en relación con las pruebas saber e ICFES, pero por otro lado deben responder a las necesidades, expectativas e intereses de las nuevas generaciones y al mismo tiempo se debe considerar que estos enfoques sean factibles de articular al contexto de la Institución, así como al saber pedagógico adquirido por un grupo de profesionales, quienes con su experiencia aportan al mejoramiento de las prácticas de lectura. Es relevante en primera instancia, identificar cuáles han sido los enfoques en la enseñanza que han orientado los procesos de lectura y escritura, así como las estrategias didácticas diseñadas para el desarrollo de habilidades en estos procesos, y en segunda instancia, elaborar un registro de seguimiento que permita fortalecer estas destrezas que son indispensables para el aprendizaje, lo cual a su vez, posibilite una reflexión que contribuya a afianzar estos procesos que son trascendentales no sólo en el ámbito académico, sino también en la formación humana. El enfoque de la investigación es cualitativo, puesto que posibilita interpretar un proceso en el contexto educativo, además porque se busca el análisis y comprensión en un escenario social interpelado por diversas posturas, situaciones y saberes que deben ser permeados y concertados para la consolidación de una propuesta que se direccione mediante un trabajo en equipo. Además con esta investigación se pretende realizar una interpretación sobre la forma cómo los enfoques determinan la selección y el diseño de estrategias didácticas para establecer una valoración que permita confrontarlos con los logros, dificultades u oportunidades que han brindado en el campo de la lectura. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lectura spa
dc.subject Ámbito académico spa
dc.subject Formación humana spa
dc.title Los enfoques de la enseñanza de lectura spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta