Resumen:
El presente trabajo de grado atañe a un trabajo de investigación denominado “Concepciones lectoescritoras en contexto -Concepciones epistémicas lectoescritoras en el discurso pedagógico de las disciplinas en la Educación Básica Secundaria y Media”, fenómeno asumido en la Maestría en Educación, modalidad Investigación y en Línea en Pedagogía de la Lectura y la Escritura, de la Universidad del Cauca, ofertada por el Instituto de Postgrado, de la Facultad de Educación. Fue desarrollado en dos instituciones del municipio de Popayán, Cristo Rey y Normal Superior de Popayán, contexto urbano y capital del Departamento del Cauca. Contexto de estilo colonial, denominada Ciudad Blanca, de gran tradición religiosa y legado sociocultural, que ha conllevado a que se le dé el apelativo de Ciudad Universitaria. Al tiempo que es epicentro de una enorme formación en Educación Básica y Media e instituciones técnicas, en todos se despliega un trabajo científico, técnico y artístico de gran trayectoria, al que tienen acceso diferentes grupos étnicos de las regiones caucanas, caracterizada por su condición pluricultural y pluri-lingüística; una región de muchas necesidades académicas, por contingencias de diferente orden sociocultural.
Así, su razón de ser surge en esencia a partir de pensar los diagnósticos que se han efectuado en el país y que han evidenciado problemas en las competencias comunicativas, no sólo respecto al área de Lenguaje, sino de las diversas disciplinas, y que desembocan en fracaso escolar de los estudiantes, la deserción o las dificultades de acceso a la educación universitaria. Por esto, la investigación cobra relevancia ya que las concepciones determinan diferentes funciones más allá de las comunicativas y cognitivas; bien se sabe que las tecnologías de la palabra actúan sobre la vida ciudadana y profesional. En este sentido las teorías y los métodos cumplen un papel fundamental en la vida curricular de las disciplinas, donde la lectura y la escritura se asumen como procesos mentales superiores. Hoy la lectoescritura está en la política oficial, en las discusiones académicas y en las investigaciones científicas.