Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bolaños Martínez, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T14:36:21Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T14:36:21Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1026 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado atañe a un trabajo de investigación denominado “Concepciones lectoescritoras en contexto -Concepciones epistémicas lectoescritoras en el discurso pedagógico de las disciplinas en la Educación Básica Secundaria y Media”, fenómeno asumido en la Maestría en Educación, modalidad Investigación y en Línea en Pedagogía de la Lectura y la Escritura, de la Universidad del Cauca, ofertada por el Instituto de Postgrado, de la Facultad de Educación. Fue desarrollado en dos instituciones del municipio de Popayán, Cristo Rey y Normal Superior de Popayán, contexto urbano y capital del Departamento del Cauca. Contexto de estilo colonial, denominada Ciudad Blanca, de gran tradición religiosa y legado sociocultural, que ha conllevado a que se le dé el apelativo de Ciudad Universitaria. Al tiempo que es epicentro de una enorme formación en Educación Básica y Media e instituciones técnicas, en todos se despliega un trabajo científico, técnico y artístico de gran trayectoria, al que tienen acceso diferentes grupos étnicos de las regiones caucanas, caracterizada por su condición pluricultural y pluri-lingüística; una región de muchas necesidades académicas, por contingencias de diferente orden sociocultural. Así, su razón de ser surge en esencia a partir de pensar los diagnósticos que se han efectuado en el país y que han evidenciado problemas en las competencias comunicativas, no sólo respecto al área de Lenguaje, sino de las diversas disciplinas, y que desembocan en fracaso escolar de los estudiantes, la deserción o las dificultades de acceso a la educación universitaria. Por esto, la investigación cobra relevancia ya que las concepciones determinan diferentes funciones más allá de las comunicativas y cognitivas; bien se sabe que las tecnologías de la palabra actúan sobre la vida ciudadana y profesional. En este sentido las teorías y los métodos cumplen un papel fundamental en la vida curricular de las disciplinas, donde la lectura y la escritura se asumen como procesos mentales superiores. Hoy la lectoescritura está en la política oficial, en las discusiones académicas y en las investigaciones científicas. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Orientación epistemológica | spa |
dc.subject | Cultura académica | spa |
dc.title | Concepciones lectoescritoras en contexto : Concepciones epistémicas lectoescritoras en el discurso pedagógico de las disciplinas en la educación básica secundaria y media | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |