Repositorio Universidad del Cauca

Concepciones lectoescritoras en contexto : Concepciones epistémicas lectoescritoras en el discurso pedagógico de las disciplinas en la educación básica secundaria y media

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bolaños Martínez, Sandra Patricia
dc.date.accessioned 2019-10-08T14:36:21Z
dc.date.available 2019-10-08T14:36:21Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1026
dc.description.abstract El presente trabajo de grado atañe a un trabajo de investigación denominado “Concepciones lectoescritoras en contexto -Concepciones epistémicas lectoescritoras en el discurso pedagógico de las disciplinas en la Educación Básica Secundaria y Media”, fenómeno asumido en la Maestría en Educación, modalidad Investigación y en Línea en Pedagogía de la Lectura y la Escritura, de la Universidad del Cauca, ofertada por el Instituto de Postgrado, de la Facultad de Educación. Fue desarrollado en dos instituciones del municipio de Popayán, Cristo Rey y Normal Superior de Popayán, contexto urbano y capital del Departamento del Cauca. Contexto de estilo colonial, denominada Ciudad Blanca, de gran tradición religiosa y legado sociocultural, que ha conllevado a que se le dé el apelativo de Ciudad Universitaria. Al tiempo que es epicentro de una enorme formación en Educación Básica y Media e instituciones técnicas, en todos se despliega un trabajo científico, técnico y artístico de gran trayectoria, al que tienen acceso diferentes grupos étnicos de las regiones caucanas, caracterizada por su condición pluricultural y pluri-lingüística; una región de muchas necesidades académicas, por contingencias de diferente orden sociocultural. Así, su razón de ser surge en esencia a partir de pensar los diagnósticos que se han efectuado en el país y que han evidenciado problemas en las competencias comunicativas, no sólo respecto al área de Lenguaje, sino de las diversas disciplinas, y que desembocan en fracaso escolar de los estudiantes, la deserción o las dificultades de acceso a la educación universitaria. Por esto, la investigación cobra relevancia ya que las concepciones determinan diferentes funciones más allá de las comunicativas y cognitivas; bien se sabe que las tecnologías de la palabra actúan sobre la vida ciudadana y profesional. En este sentido las teorías y los métodos cumplen un papel fundamental en la vida curricular de las disciplinas, donde la lectura y la escritura se asumen como procesos mentales superiores. Hoy la lectoescritura está en la política oficial, en las discusiones académicas y en las investigaciones científicas. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lectoescritura spa
dc.subject Orientación epistemológica spa
dc.subject Cultura académica spa
dc.title Concepciones lectoescritoras en contexto : Concepciones epistémicas lectoescritoras en el discurso pedagógico de las disciplinas en la educación básica secundaria y media spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta