La presente investigación aborda el fenómeno del ausentismo docente ocasionado por
enfermedad en una zona de difícil acceso, como es el caso de la Institución Educativa
Playa Rica en el municipio de El Tambo Cauca.
Es una investigación de corte cualitativo, metodológicamente se basó en el estudio de
caso de tres docentes, quienes presentaban los mayores quebrantos de salud, provenían
de zonas urbanas y hacían parte de la enseñanza de los niveles educativos preescolar,
primaria y secundaria y que dieron como resultado de las entrevistas semiestructuradas
tres relatos. Se realizó el proceso de triangulación y categorización de la información
arrojando categorías tales como calidad educativa y perfil profesional, ausentismo
docente por enfermedad y difícil acceso, enfermedad laboral: enfermedad física y los
problemas emocionales. Más allá de afectar la calidad educativa, el ausentismo docente
por enfermedad debe ser abordado como un problema que atenta contra la calidad de
vida de los docentes, es un deber de los entes gubernamentales implementar estrategias
que coadyuven a disminuir los problemas de enfermedad física y mental que aquejan al
magisterio y que obstaculizan los esfuerzos por alcanzar la calidad educativa en
Colombia como pilar del Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018
The current research addresses the phenomenon of teacher absenteeism caused by illness in an area of difficult access, as is the case of the Educational Institution Playa Rica in the municipality of El Tambo Cauca.
It is a qualitative research methodologically based on It is a qualitative research methodological based on three different cases of teachers who presented several health breakdowns, they came from urban areas and were part of pre-school, primary and secondary education teaching levels; giving, as a result, three semi-structured interviews reports. The triangulation and categorization process of the information was carried out by categories such as educational quality and professional profile, also teacher absenteeism due to illness and difficult access areas, occupational illness: physical disease and emotional problems. Beyond affecting educational quality, teacher absenteeism due to illness should be approached as an undermines problem in the teacher life quality teachers. It is a duty of government agencies to implement strategies that help to reduce the physical and mental illness problems which affect the Magisterium and hamper efforts to achieve educational quality in Colombia as a National Development Plan pillar for 2014-2018.