Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ordóñez Bolaños, Oswaldo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2025-04-09T22:09:27Z | |
dc.date.available | 2025-04-09T22:09:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10274 | |
dc.description.abstract | Contexto−Los juegos pervasivos (Pervasive Games, PG) permiten a los estudiantes, involucrarse en una situación real donde apliquen conceptos teóricos aprendidos, escenarios inmersivos que provocan una desvinculación de la realidad amplificando el aprendizaje, por tanto, se considera que proveen una oportunidad para apoyar procesos de revitalización de lenguas indígenas, declaradas por la UNESCO como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad y que se encuentran en peligro de extinción, como es el caso del Nasa Yuwe, lengua de la comunidad Nasa (o también llamado pueblo Paéz). Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cómo desarrollar juegos pervasivos educativos en espacios interactivos que integren tecnologías IOT y realidad virtual para la enseñanza del Nasa Yuwe? Objetivos− Proponer un conjunto de directrices que apoyen el diseño y construcción de juegos pervasivos educativos en espacios interactivos que integren tecnologías IOT y realidad virtual para la enseñanza del Nasa Yuwe mediante la revisión de metodologías, recomendaciones y marcos de trabajo identificados Metodología− Para el desarrollo del primer objetivo, se utilizó la metodología propuesta por Petersen, para el desarrollo del segundo y tercer objetivo el Patrón iterativo de investigación (Iterative Research Pattern, IRP) propuesto por Pratt fue utilizado. Resultados− Se elaboró un mapeo sistemático, se generaron un conjunto de directrices, las cuales se aplicaron en la construcción de un juego pervasivo para la enseñanza del Nasa Yuwe y se evaluó el prototipo mediante una experiencia con usuarios. Conclusiones− El juego pervasivo construido se constituyó como una herramienta de apoyo para la enseñanza del Nasa Yuwe, sumado a que demostró el potencial de los juegos pervasivos en este contexto. | spa |
dc.description.abstract | Context− Pervasive Games (PG) allow students to get involved in a real situation where they apply learned theoretical concepts and with immersive scenarios that cause a detachment from reality amplifying learning, therefore, it is considered that they provide an opportunity to support processes of revitalization of indigenous languages, declared by UNESCO as cultural and intangible heritage of humanity and that are in danger of extinction, as is the case of Nasa Yuwe, the language of the Nasa community (also called the Paez people). Considering the above, how to develop pervasive educational games in interactive spaces that integrate IOT technologies and virtual reality for the teaching of the Nasa Yuwe language? Objectives− To propose a set of guidelines that support the design and construction of pervasive educational games in interactive spaces that integrate IoT technologies and virtual reality for the teaching of Nasa Yuwe by reviewing identified methodologies, recommendations and frameworks. Methodology− For the development of the first objective, the methodology proposed by Petersen was used, for the development of the second and third objectives the Iterative Research Pattern (IRP) proposed by Pratt was used. Results− A systematic mapping was developed, a set of guidelines was generated, which were applied in the construction of a pervasive game for the teaching of Nasa Yuwe, and the prototype was evaluated through a group of users. Conclusions− The constructed pervasive game was constituted as a support tool for the teaching of Nasa Yuwe, in addition to demonstrating the potential of pervasive games in this context. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Juegos pervasivos | spa |
dc.subject | Realidad virtual | spa |
dc.subject | Comunidad Nasa | spa |
dc.subject | Pervasive games | eng |
dc.subject | Virtual reality | eng |
dc.subject | Indigenous Nasa community | eng |
dc.subject | Internet of things | eng |
dc.title | Directrices para apoyar el diseño y construcción de juegos pervasivos educativos en espacios interactivos que integren tecnologías IOT y realidad virtual para la enseñanza del Nasa Yuwe | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Computación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |