Resumen:
Este proyecto de cohorte cualitativo, permite comprender una situación de la vida
cotidiana, además de ello pretende acercarse al mundo de ahí afuera, (…) entender, describir
y algunas veces explicar los fenómenos sociales. (Flick, 2015). Desde esta mirada se busca
comprender los sentidos de vida y muerte en niños y niñas escolarizados, además se hace
necesario prestar interés en la perspectiva de los participantes, en las prácticas cotidianas y el
conocimiento cotidiano que hace referencia a la cuestión estudiada (Flick, 2015) De este
modo es pertinente asumir el principio de complementariedad como enfoque para la
comprensión epistémica del estudio, a partir de la articulación de dos o más métodos de
investigación como la etnografía y la teoría fundamentada.
Es importante mencionar que desde este macroproyecto se enlazan diversos proyectos
investigativos, donde hay coincidencia en varios momentos de la investigación. Sin embargo
cada investigación tiene su esencia investigativa, cada investigación se desarrolla en diversos
lugares del departamento, por ende los hallazgos serán diferentes y dependen en gran medida
de las particularidades del contexto. Con base en lo anterior fue necesario centrar esta
investigación en la Institución Educativa Santa Rosa del municipio de Inzá Cauca,
especialmente se tiene en cuenta los grados 3°, 4° y 5°. El trabajo se desarrolla inicialmente
con un total de sesenta estudiantes y finaliza con la entrevista de cuatro estudiantes, quienes
fueron esenciales en la investigación. Se trabaja de manera general con los niños y no se hace
distinción entre género, edad o grado.