Resumen:
Este documento tiene la finalidad de presentar el proyecto: sentidos de vida y muerte en niños escolarizados enmarcado dentro del macroproyecto que lleva su mismo nombre y nace desde la línea de Motricidad y Desarrollo Humano de la Universidad del Cauca, es coordinado por el equipo interdisciplinario del grupo KON-MOCION. La investigación se realizó en los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario del Municipio de Mercaderes Cauca. El proyecto se realizó dentro de la investigación cualitativa buscando comprender los sentidos de vida y muerte en niños escolarizados, siendo este su propósito general. Asimismo, se utilizó como enfoque la complementariedad (Murcia y Jaramillo, 2008) articulando los métodos de etnografía y teoría fundada. Los propósitos específicos están tenidos en cuenta desde la metodología, cada uno de ellos responde a los 3 momentos de la investigación planteados en la complementariedad. Al nombrar a los niños se hace referencia a los dos géneros, no hay ningún tipo de discriminación hacia las niñas. En cuanto a los textos y palabras escritas de los niños, éstas se van a dejar tal como ellos las exponen, sin corrección de ortografía
En el proceso de investigación fueron evidentes dos escenarios: la Escuela y la familia. En cuanto a la escuela, ésta es testigo de situaciones que se viven, es un lugar especial en el cual los amigos son un motivo para asistir; aunque existen diversas situaciones que ponen a tambalear la amistad, ésta se mantiene por sobre todas las cosas. Por otro lado está la familia, un escenario acogedor para ser feliz y compartir. Aunque son innegables las situaciones difíciles que experimentan las familias, su espíritu de lucha y esfuerzo son el motor y ejemplo de su existencia. Es preciso decir que las familias están marcadas por el pasado de una “capital maicera de Colombia”, como era denominado Mercaderes. Esta fue una época de bonanza económica que dio paso a escenas de violencia. Es desde los recuerdos donde se tejen historias alrededor de la muerte, que afloran diversos sentimientos en los niños. Los adultos dan a conocer a los niños los hechos del pasado, pero en su presente también se hace evidente la muerte alrededor de la enfermedad en la vejez y la violencia. Dichas situaciones han generado sentimientos que se pensaba sólo podían estar en la mente de los adultos. Se evidencia que no hay una indagación sobre la propia muerte, pero sí sobre la muerte de otros muy cercanos, que permite entender la importancia de tratar estos temas desde temprana edad siendo fuente indispensable para mejorar los procesos escolares.