Resumen:
El presente trabajo investiga y describe, los procesos de inclusión de los estudiantes de grado sexto, desde la diversidad étnica en la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento de Mondomo Municipio de Santander de Quilichao del Departamento del Cauca - Colombia. Tomando como método, el etnográfico cualitativo. La población en mención se caracteriza por tener una diversidad étnica y pluricultural, donde habitan comunidades indígenas, afrocolombianos y campesinos; además de familias desplazadas como resultado del conflicto armado colombiano, que ha golpeado esta región desde hace varios años.
El concepto, de educación inclusiva es un tema que está presente desde los últimos años, abordando trabajos académicos y sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país. En el contexto, del posconflicto colombiano y luego de la firma de la paz del Gobierno Nacional con la guerrilla de las FARC, es necesario generar espacios que motiven la inclusión, la participación, el dialogo y la reconciliación de los pueblos, siendo así la educación una forma de aportar al desarrollo social en estas regiones afectadas por el conflicto.