Este trabajo explora las posibilidades de transformar las teorías pedagógicas, esta vez no solo desde una perspectiva contextual demandante, sino integradora de lo que compone y hace al ser humano: su biología y contexto. Así, se parte desde los descubrimientos que la neurociencia ha aportado a la pedagogía, dando nacimiento a lo que actualmente se conoce como la neuroeducación. Sin embargo, esto desde un contexto retador como lo es la educación para adultos, la cual está inmersa en muchos neuromitos y ocupaciones por fuera de lo académico.
Teniendo como base diferentes estudios neuroeducativos y el contexto que permea esta investigación, se plantearon una serie de talleres, los cuales tuvieron como propósito potenciar la memoria y la atención en adultos escolarizados, ya que estas dos funciones cognitivas juegan un rol fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje; además, este proceso permitió explorar las subjetividades en este recorrido pedagógico, permitiendo encontrarse en medio de un mundo que desea objetivar la atención, como si esta no fuese más que una función autómata.
This work explores the possibilities of transforming pedagogical theories, not only from a demanding contextual perspective but by integrating what constitutes and shapes the human being: their biology and context. Thus, it begins with the discoveries that neuroscience has contributed to pedagogy, giving rise to what is now known as neuroeducation. However, this occurs within a challenging context such as adult education, which is immersed in many neuromyths and non-academic obligations.
Based on various neuroeducational studies and the context that permeates this research, a series of workshops were designed with the purpose of enhancing memory and attention in adult learners, as these two cognitive functions play a fundamental role in teaching-learning processes. Additionally, this process allowed for the exploration of subjectivities throughout this pedagogical journey, enabling individuals to find themselves amidst a world that seeks to objectify attention, as if it were merely an automatic function.