Repositorio Universidad del Cauca

El bordado como herramienta pedagógica para desestructurar el discurso de poder que controla la escritura en la escuela

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hernández Dorado, Andrea Isabel
dc.date.accessioned 2025-05-07T16:09:29Z
dc.date.available 2025-05-07T16:09:29Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10307
dc.description.abstract Se explora el bordado como una herramienta pedagógica que busca desestructurar el discurso de poder que regula la escritura en el ámbito educativo, potenciando su capacidad como medio alternativo de expresión y de autoconocimiento. En un contexto escolar donde la escritura convencional suele ser evaluada y monitorizada de manera restrictiva, el bordado se presenta como una práctica que permite a los estudiantes narrarse desde sus propias experiencias, exteriorizar sus subjetividades de manera tangible y tomar conciencia de su identidad desde un hacer pausado y reflexivo. A través de talleres, los estudiantes del grado octavo C de la I.E. Técnico Industrial, tuvieron la oportunidad de participar en actividades de bordado y narración, en las cuales exploraron el “yo” en relación con otros, con su entorno y consigo mismos, desafiando la rigidez de las prácticas académicas tradicionales. Mediante el bordado, se involucraron en una introspección que valoró el proceso más que un resultado, integrando la corporeidad y la experiencia sensorial como una práctica de resistencia ante las formas convencionales de enseñanza de la escritura, fomentando una educación inclusiva y transformadora que da voz a la subjetividad de cada estudiante. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Bordado en_US
dc.subject Conciencia en_US
dc.subject Subjetividad crítica en_US
dc.subject Escuela en_US
dc.title El bordado como herramienta pedagógica para desestructurar el discurso de poder que controla la escritura en la escuela en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta