Resumen:
Cómo llevar la danza tradicional a la escena contemporánea? ¿Cómo enseñar la danza y cómo influye está en los proyectos de vida de sus integrantes? Mejor aún, ¿Qué se enseña de la danza tradicional? Son algunos de los interrogantes que inspiraron esta investigación. No hay respuestas conclusivas a estas preguntas, todavía nos falta cuestionarnos e indagar más sobre las razones de la danza tradicional escénica en Colombia.
El aprendizaje de la danza tradicional como algo arcaico o como pieza antigua de museo hace que la pluralidad del cuerpo y de interpretaciones no exista. Así, la transformación de la danza se vuelve imposible. Otro aspecto es que la danza tradicional puede volverse una artificialidad sino esta mediada por la investigación y el contacto con las comunidades y poblaciones donde se origina.
Como lo plantea Néstor García Caclini (2005) “el arte popular pierde su esencia cuando es separado de su contexto” (p.84). Cuando un pueblo baila se generan múltiples significaciones, es rito, fiesta, participación o integración, no importa qué tan bien lo hagan. En la fiesta bailan todos, la alegría se expresa a través del cuerpo, se vive en el cuerpo, más allá de la técnica o el cumplimiento de las reglas del escenario. Cuando las comunidades bailan no están pensando en ser vistos, y esta condición es esencial para la participación. Aquí no importa que la danza se haya aprendido en bloques, que se transmita permeada por la observación. De esta forma, se da una experiencia vivencial que expresa sentidos y cosmogonías de una población. Estas sensaciones y prácticas son las que debe tratar transmitir el artista al público.