La Melodía de las Palabras es un taller que integra la música lo-fi y la escritura de
microcuentos como estrategias pedagógicas para fortalecer habilidades comunicativas y para la
vida en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa. A
través de seis fases metodológicas, los participantes exploraron su motivación lectora,
autoconciencia, empatía y resolución de problemas, mediante didácticas creativas y reflexivas que
conectan la música con la narrativa. Este taller resalta cómo la música lo-fi actúa como un
catalizador emocional en el proceso de aprendizaje, creando espacios para la introspección y la
subjetivación crítica. Los estudiantes lograron transformar sus emociones y vivencias en relatos
significativos, consolidando habilidades clave para su desarrollo integral.
The Melody of Words is a project that integrates lo-fi music and micro-story writing as
pedagogical strategies to strengthen communicative and life skills in tenth-grade students at
Francisco Antonio de Ulloa Educational Institution. Through six methodological phases,
participants explored self-awareness, empathy, problem-solving, and reading motivation by
engaging in creative and reflective activities that connected music with narrative. This workshop
highlights how lo-fi music acts as an emotional catalyst in the learning process, fostering spaces
for introspection and critical subjectivation. Students transformed their emotions and experiences
into meaningful stories, consolidating key skills for their comprehensive development.