Repositorio Universidad del Cauca

Los significados que tienen de la danza tradicional en los integrantes del grupo artístico nuestra tierra de la ciudad de Popayán y como ésta práctica cultural fortalece el proyecto de vida de los artistas

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dc.contributor.author Astaiza Urbano, Wilin José
dc.date.accessioned 2019-10-08T15:01:02Z
dc.date.available 2019-10-08T15:01:02Z
dc.date.issued 2017-12-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1031
dc.description.abstract Cómo llevar la danza tradicional a la escena contemporánea? ¿Cómo enseñar la danza y cómo influye está en los proyectos de vida de sus integrantes? Mejor aún, ¿Qué se enseña de la danza tradicional? Son algunos de los interrogantes que inspiraron esta investigación. No hay respuestas conclusivas a estas preguntas, todavía nos falta cuestionarnos e indagar más sobre las razones de la danza tradicional escénica en Colombia. El aprendizaje de la danza tradicional como algo arcaico o como pieza antigua de museo hace que la pluralidad del cuerpo y de interpretaciones no exista. Así, la transformación de la danza se vuelve imposible. Otro aspecto es que la danza tradicional puede volverse una artificialidad sino esta mediada por la investigación y el contacto con las comunidades y poblaciones donde se origina. Como lo plantea Néstor García Caclini (2005) “el arte popular pierde su esencia cuando es separado de su contexto” (p.84). Cuando un pueblo baila se generan múltiples significaciones, es rito, fiesta, participación o integración, no importa qué tan bien lo hagan. En la fiesta bailan todos, la alegría se expresa a través del cuerpo, se vive en el cuerpo, más allá de la técnica o el cumplimiento de las reglas del escenario. Cuando las comunidades bailan no están pensando en ser vistos, y esta condición es esencial para la participación. Aquí no importa que la danza se haya aprendido en bloques, que se transmita permeada por la observación. De esta forma, se da una experiencia vivencial que expresa sentidos y cosmogonías de una población. Estas sensaciones y prácticas son las que debe tratar transmitir el artista al público. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Danza tradicional spa
dc.subject Proyecto de vida spa
dc.subject Práctica cultural spa
dc.title Los significados que tienen de la danza tradicional en los integrantes del grupo artístico nuestra tierra de la ciudad de Popayán y como ésta práctica cultural fortalece el proyecto de vida de los artistas spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


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