Resumen:
Se implementó una propuesta de intervención en el aula llamada “Producción de textos escritos narrativos con los estudiantes del Modelo Flexible Aceleración del aprendizaje de la Institución Educativa Diocesana Jesús Adolescente” que buscó fortalecer el proceso de producción escrita de textos narrativos cuentos, involucrándolos a través de los proyectos pedagógicos para que actúen de manera colaborativa y construyan desde la escritura textos narrativos especialmente el cuento. Para lograr lo anterior se plantearon los siguientes objetivos: primero, se analizó la producción de textos escritos narrativos que conllevó a la reflexión del quehacer pedagógico frente a las dificultades asociadas en el proceso de la enseñanza de la escritura que puedan ser identificadas como base para iniciar procesos de transformación de las prácticas de aula. Segundo, se realizó motivación a los estudiantes para que participaran y construyeran de manera colaborativa y recreativa, procesos de escritura con sentido, las cuales tuvieron un punto de partida desde las situaciones comunicativas reales, generando en ellos la necesidad de escribir y reescribir textos narrativos, especialmente, cuentos, con las observaciones o correcciones formuladas en grupo. Tercero, se vinculó a los padres de familia en los procesos de lectura y escritura a través de charlas referente a la temática y talleres de aplicación, a fin de que apoyen la producción de textos narrativos en los educandos. Lo anterior buscó mejorar la producción de textos escritos narrativos a través de estrategias pedagógicas miradas desde el enfoque de procesos y funcionalidad que están fundamentadas en las categorías de producción textual del modelo de Grabe y Kaplan (como se citó en Álvarez y Ramírez, 2006) y las estrategias pedagógicas propuestas por Daniel Cassany (1990), que fueron articuladas con la metodología de proyecto de aula de tipo cualitativa, como una ruta pedagógica que permitió avanzar en los procesos de las competencias comunicativas escritas y la convivencia escolar. A su vez se complementaron con otros autores como Jhonson y Jhonson (1999), para el trabajo colaborativo porque fortalece el aprendizaje mejorando las relaciones interpersonales y Ausbel (1983), aprendizaje significativo, por la importancia de retomar los conocimientos previos para la construcción de nuevos conceptos y los Referentes Curriculares Nacionales como Lineamientos y Estándares Básicos de Competencias entre otros.