Repositorio Universidad del Cauca

The emotional impact of working as long-term English teachers in 6 public and 2 private institutions in the department of Valle del Cauca and Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Caro Valencia, Karol Natalia
dc.contributor.author Galvis Escobar, Michael Santiago
dc.date.accessioned 2025-05-08T19:54:05Z
dc.date.available 2025-05-08T19:54:05Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10332
dc.description.abstract This narrative research focuses on the deep description of the emotional impact that teaching English as a teacher for 5 years or more in Valle del Cauca and Cauca entails. This is a follow-up of the work experiences of participants; 6 teachers from public institutions and 2 from private institutions. The relevance of these experiences was reflected in terms of the concepts of emotional well-being, work-related stress, job satisfaction and status of English teachers in Colombia. In addition to identifying possible factors that may affect them emotionally, the perception of these teachers and the defense mechanisms they have developed to cope with this workload were addressed. Concerning the methodology, the qualitative paradigm and the narrative study approach are used; the data collection instruments were based on 3 formats: a demographic survey, a semi-structured interview of 23 questions, and a field diary to record and describe the information observed from the participants' non-verbal communication. The researchers found that participants were satisfied with their work, especially when they saw their students' progress and were thanked for their work. However, they express a feeling of almost no support from institutions to maintain stable emotional health, it is therefore crucial that educational institutions take initiatives to prevent possible stress-related problems in teachers. eng
dc.description.abstract Esta investigación narrativa se centra en la descripción profunda del impacto emocional que conlleva ejercer la docencia como profesor de inglés por un periodo de 5 años o más en el Valle del Cauca y Cauca. De esta forma, se siguen las experiencias laborales de los participantes; 6 profesores de instituciones públicas y 2 de instituciones privadas. La relevancia de estas experiencias se vio reflejada con respecto a los conceptos del bienestar emocional, estrés relacionado con el trabajo, satisfacción en el trabajo y el estatus de los profesores de inglés en Colombia. Además de identificar los posibles factores que pueden afectarlos emocionalmente, se abordó la percepción de estos profesores y los mecanismos de defensa que han desarrollado para sobrellevar esta carga laboral. Con respecto a la metodología, se emplea el paradigma cualitativo y el enfoque de estudio narrativo; los instrumentos de recolección de datos se basaron en 3 formatos: una encuesta demográfica, una entrevista semiestructurada de 23 preguntas, y un diario de campo para tomar nota y describir la información observada a partir de la comunicación no verbal de los participantes. Con el análisis de datos los investigadores pudieron constatar que los participantes encuentran satisfacción en su trabajo, especialmente al ver el progreso de sus estudiantes y recibir agradecimientos por su labor, sin embargo, expresan un sentimiento con respecto al apoyo casi nulo que les brindan las instituciones para mantener una salud emocional estable, por lo que es crucial que las instituciones educativas tomen iniciativas para prevenir posibles afectaciones debido al estrés en los docentes. spa
dc.language.iso eng
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Emotional well-being eng
dc.subject Work-related stress eng
dc.subject Job satisfaction eng
dc.subject Perception of work eng
dc.subject Defense mechanisms eng
dc.subject Bienestar emocional spa
dc.subject Estrés relacionado con el trabajo spa
dc.subject Satisfacción en el trabajo spa
dc.subject Percepción del trabajo spa
dc.subject Mecanismos de defensa spa
dc.title The emotional impact of working as long-term English teachers in 6 public and 2 private institutions in the department of Valle del Cauca and Cauca eng
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta