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dc.contributor.author | Calambás Velasco, Jhoana Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T15:35:20Z | |
dc.date.available | 2025-05-09T15:35:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10337 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo tiene como propósito indagar en la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, Misak, prácticas que permitan construir herramientas pedagógicas para abordar la enseñanza de la filosofía desde una perspectiva intercultural en el ámbito de la educación media. Así mismo fortalecer la pervivencia física, cultural y ambiental de los territorios indígenas Para este propósito, centra la atención en la tierra como madre y pedagoga, desde la perspectiva filosófica y educativa, propuesta por el indígena Abadio Green Stocel. Re-pensar el quehacer filosófico en clave intercultural es un desafío para la educación y las comunidades, cuyas realidades se viven, se sienten y se piensan desde marcos interpretativos que distan de las lógicas hegemónicas, monoculturales y eurocéntricas. Lógicas que han llevado al ser humano a un aislamiento profundo del mundo, que han dejado un mundo enfermo, individualista, al borde de una catástrofe ambiental, pues se olvidó sentir la tierra, su latido, su conexión con el agua, el fuego, los árboles y los astros. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Pedagogía de la madre tierra | spa |
dc.subject | Eurocentrismo | spa |
dc.subject | Senti-pensar | spa |
dc.subject | Pluralidad epistémica | spa |
dc.subject | Corazonar | spa |
dc.title | Pedagogía de la madre tierra y filosofía intercultural : Corazonar la vida y la educación | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |