Repositorio Universidad del Cauca

Producción de textos escritos, narrativos, con los estudiantes del modelo flexible aceleración del aprendizaje de la institución educativa Diocesana Jesús Adolescente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Perea Carabali, Yamil Soray
dc.contributor.author Barahona Ángulo, Daicy Milena
dc.date.accessioned 2019-10-08T15:16:52Z
dc.date.available 2019-10-08T15:16:52Z
dc.date.issued 2018-03
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1033
dc.description.abstract Se implementó una propuesta de intervención en el aula llamada “Producción de textos escritos narrativos con los estudiantes del Modelo Flexible Aceleración del aprendizaje de la Institución Educativa Diocesana Jesús Adolescente” que buscó fortalecer el proceso de producción escrita de textos narrativos cuentos, involucrándolos a través de los proyectos pedagógicos para que actúen de manera colaborativa y construyan desde la escritura textos narrativos especialmente el cuento. Para lograr lo anterior se plantearon los siguientes objetivos: primero, se analizó la producción de textos escritos narrativos que conllevó a la reflexión del quehacer pedagógico frente a las dificultades asociadas en el proceso de la enseñanza de la escritura que puedan ser identificadas como base para iniciar procesos de transformación de las prácticas de aula. Segundo, se realizó motivación a los estudiantes para que participaran y construyeran de manera colaborativa y recreativa, procesos de escritura con sentido, las cuales tuvieron un punto de partida desde las situaciones comunicativas reales, generando en ellos la necesidad de escribir y reescribir textos narrativos, especialmente, cuentos, con las observaciones o correcciones formuladas en grupo. Tercero, se vinculó a los padres de familia en los procesos de lectura y escritura a través de charlas referente a la temática y talleres de aplicación, a fin de que apoyen la producción de textos narrativos en los educandos. Lo anterior buscó mejorar la producción de textos escritos narrativos a través de estrategias pedagógicas miradas desde el enfoque de procesos y funcionalidad que están fundamentadas en las categorías de producción textual del modelo de Grabe y Kaplan (como se citó en Álvarez y Ramírez, 2006) y las estrategias pedagógicas propuestas por Daniel Cassany (1990), que fueron articuladas con la metodología de proyecto de aula de tipo cualitativa, como una ruta pedagógica que permitió avanzar en los procesos de las competencias comunicativas escritas y la convivencia escolar. A su vez se complementaron con otros autores como Jhonson y Jhonson (1999), para el trabajo colaborativo porque fortalece el aprendizaje mejorando las relaciones interpersonales y Ausbel (1983), aprendizaje significativo, por la importancia de retomar los conocimientos previos para la construcción de nuevos conceptos y los Referentes Curriculares Nacionales como Lineamientos y Estándares Básicos de Competencias entre otros. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Producción escrita spa
dc.subject Cuentos spa
dc.subject Lenguaje spa
dc.title Producción de textos escritos, narrativos, con los estudiantes del modelo flexible aceleración del aprendizaje de la institución educativa Diocesana Jesús Adolescente spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta