Resumen:
El presente documento se plasma el proceso de ejecución de un proyecto de aula que se implementó con los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rosa Zárate de Peña, ubicada en la zona rural del municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca (Colombia) en el año 2017.
El objetivo general que guió el ejercicio investigativo fue producir textos escritos descriptivos a partir de recetas de medicina tradicional, como práctica ancestral de las comunidades negras e indígenas del corregimiento de Bazán Bocana.
Los objetivos específicos que direccionaron el trabajo fueron: desarrollar habilidades para escribir textos descriptivos, identificar las enfermedades más comunes entre las comunidades negras e indígenas del corregimiento de Bazán Bocana; y la forma de curarlas; recopilar recetas de la medicina ancestral propia de las comunidades negras e indígenas del corregimiento de Bazán Bocana y describir recetas de la medicina ancestral propia de las comunidades negras e indígenas del corregimiento de Bazán Bocana.
La propuesta de intervención fue desarrollada por un par de maestros que cursan la Maestría en Educación con la Universidad del Cauca, y se enmarca dentro de la metodología enfoque cualitativo, a partir de observaciones y reflexiones, correspondientes al método etnográfico, en la I.E. Rosa Zarate de Peña, en el corregimiento de Bazán Bocana.