Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito impartir el proceso de la enseñanza de la filosofía a través del contenido que los niños y niñas miran en la televisión, teniendo como población de estudio y desarrollo en los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán; asimismo, para desarrollar las capacidades de pensamiento crítico y creativo desde temprana edad, creando paulatinamente un espacio idóneo como es el aula de clases para motivar y apoyar este proceso. Con respecto a lo mencionado, en los espacios de la institución educativa anteriormente mencionada los cuales se llevó a cabo la práctica, se abrieron las posibilidades de iniciar actividades lúdicas, de comunicación e interacción, en las que se fomenten las capacidades que son esenciales en la formación del pensamiento crítico, a partir de la metodología de Filosofía para niños propuesta por Matthew Lipman. Esta se desarrolla de manera sistemática y progresiva, buscando, mediante el uso de relatos filosóficos adaptados para la comprensión de los niños, donde ellos incursionarán en el proceso que conlleva a la duda, la pregunta y respuesta sobre el mundo que les rodea. El uso de la curiosidad y asombro de los niños será la clave para el estímulo y desarrollo del pensamiento complejo (high order thinking) gracias a la creación de la comunidad de la indagación, todo esto con el fin de que los niños desde su temprana edad no solo puedan comenzar a comprender la filosofía, sino también al desarrollo de su pensar desde el filosofar.