Repositorio Universidad del Cauca

Enseñanza de la filosofía a través de series animadas en los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Superior de Popayán (Cauca)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Maca Cuchumbe, María Angélica
dc.contributor.author Solarte Casso, Karen Verónica
dc.contributor.author Carvajal Gallego, Tatiana Andrea
dc.date.accessioned 2025-05-09T15:41:25Z
dc.date.available 2025-05-09T15:41:25Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10342
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como propósito impartir el proceso de la enseñanza de la filosofía a través del contenido que los niños y niñas miran en la televisión, teniendo como población de estudio y desarrollo en los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán; asimismo, para desarrollar las capacidades de pensamiento crítico y creativo desde temprana edad, creando paulatinamente un espacio idóneo como es el aula de clases para motivar y apoyar este proceso. Con respecto a lo mencionado, en los espacios de la institución educativa anteriormente mencionada los cuales se llevó a cabo la práctica, se abrieron las posibilidades de iniciar actividades lúdicas, de comunicación e interacción, en las que se fomenten las capacidades que son esenciales en la formación del pensamiento crítico, a partir de la metodología de Filosofía para niños propuesta por Matthew Lipman. Esta se desarrolla de manera sistemática y progresiva, buscando, mediante el uso de relatos filosóficos adaptados para la comprensión de los niños, donde ellos incursionarán en el proceso que conlleva a la duda, la pregunta y respuesta sobre el mundo que les rodea. El uso de la curiosidad y asombro de los niños será la clave para el estímulo y desarrollo del pensamiento complejo (high order thinking) gracias a la creación de la comunidad de la indagación, todo esto con el fin de que los niños desde su temprana edad no solo puedan comenzar a comprender la filosofía, sino también al desarrollo de su pensar desde el filosofar. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Pedagogía filosófica spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Conducta social spa
dc.subject Creatividad spa
dc.subject Niñez intermedia spa
dc.title Enseñanza de la filosofía a través de series animadas en los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Superior de Popayán (Cauca) spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta