Resumen:
Con esta intervención se diseña la construcción de un dialogo interinstitucional que permita apropiar y sensibilizar de forma democrática el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Escuchar a los actores y contextualizar la producción jurídica y pedagógica a cada realidad. Construcción que se ha recogido de la producción jurisprudencial de la Corte Constitucional relacionada con el derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad, de los textos sobre pedagogía de los Doctores en educación Mejía, Torres y Prada, así como en la escucha de la “voz” de los principales actores de la educación en la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa de Popayán, a la que asisten diariamente a sus aulas un buen porcentaje de población de las comunas marginales de la ciudad.
El diálogo interinstitucional se sensibiliza con el diseño e implementación de un seminario didáctico orientado a los grados Octavo de educación básica. Los fines y contenidos del seminario- ¿El para qué y el qué enseñar?- han sido determinados siguiendo las orientaciones de la Teoría de la pedagogía crítica, la ley general de educación, los estándares y orientación curricular de la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia y la Constitución Política.