Repositorio Universidad del Cauca

La estrategia metodológica ALSADADROE y el mejoramiento de la comprensión de texto narrativo-cuento con los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Dante Alighieri sede Diego Omar García del municipio de san Vicente del Caguán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Agualimpia Mosquera, Delfina
dc.date.accessioned 2019-10-08T16:33:05Z
dc.date.available 2019-10-08T16:33:05Z
dc.date.issued 2017-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1036
dc.description.abstract La intervención pedagógica fue desarrollada con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Dante Alighieri, sede Diego Omar García del Municipio de San Vicente del Caguán, la cual buscaba determinar la incidencia de la implementación de la estrategia metodológica ALSADADROE en el mejoramiento de la comprensión lectora del texto narrativo-cuento. Inicialmente se realizó un taller diagnóstico para verificar el dominio de los estudiantes en los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial y crítico; el cual evidenció que los chicos tenían falencias muy notorias en la comprensión de lectura; falencias que también habían sido evidenciadas en el rendimiento académico que los estudiantes tenían, especialmente en la asignatura de lengua castellana y los resultados obtenidos en las pruebas Saber. Los resultados obtenidos hicieron ver la necesidad de desarrollar estrategias que permitieran trabajar sobre dichas problemática y lograr así potenciar la comprensión lectora, por ello se decidió trabajar con la estrategia metodológica ALSADADROE, la cual se implementó con el uso del texto narrativo – cuento, seleccionado por la cercanía y gusto que manifestaban los alumnos por él. La intervención se desarrolló durante varias sesiones de trabajo, cada una con un objetivo que apuntaba al desarrollo y entendimiento de la estrategia elegida y al cumplimiento del objetivo específico. Es importante reconocer la aceptación y el agrado en el desarrollo de la estrategia, no solo por ser un elemento novedoso, sino porque los textos utilizados para el desarrollo de la misma, eran narraciones cercanas a ellos y las lecturas seleccionadas, en compañía de los niños, fueron amenas y sencillas lo que potenciaron el amor por la lectura y su comprensión. La vinculación directa de la docente en la investigación permitió promover la reflexión alrededor de las problemáticas que se generan en el aula y convertir a la docente en la principal investigadora de su propia labor, para reconocer en ella las oportunidades de mejoramiento frente a las problemáticas de enseñanza y aprendizaje, que hoy dificultan el proceso educativo. Finalmente con el desarrollo de la estrategia se pudo constatar que los niños mejoraron sus hábitos de lectura, la capacidad de analizar y correlacionar sus saberes previos con el desarrollo de la estrategia, a la vez que se motivaron y fortalecieron su comprensión lectora, específicamente la de textos narrativos – cuentos. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Texto narrativo spa
dc.subject ALSADADROE spa
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.title La estrategia metodológica ALSADADROE y el mejoramiento de la comprensión de texto narrativo-cuento con los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Dante Alighieri sede Diego Omar García del municipio de san Vicente del Caguán spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta