Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Agualimpia Mosquera, Delfina | |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T16:33:05Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T16:33:05Z | |
dc.date.issued | 2017-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1036 | |
dc.description.abstract | La intervención pedagógica fue desarrollada con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Dante Alighieri, sede Diego Omar García del Municipio de San Vicente del Caguán, la cual buscaba determinar la incidencia de la implementación de la estrategia metodológica ALSADADROE en el mejoramiento de la comprensión lectora del texto narrativo-cuento. Inicialmente se realizó un taller diagnóstico para verificar el dominio de los estudiantes en los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial y crítico; el cual evidenció que los chicos tenían falencias muy notorias en la comprensión de lectura; falencias que también habían sido evidenciadas en el rendimiento académico que los estudiantes tenían, especialmente en la asignatura de lengua castellana y los resultados obtenidos en las pruebas Saber. Los resultados obtenidos hicieron ver la necesidad de desarrollar estrategias que permitieran trabajar sobre dichas problemática y lograr así potenciar la comprensión lectora, por ello se decidió trabajar con la estrategia metodológica ALSADADROE, la cual se implementó con el uso del texto narrativo – cuento, seleccionado por la cercanía y gusto que manifestaban los alumnos por él. La intervención se desarrolló durante varias sesiones de trabajo, cada una con un objetivo que apuntaba al desarrollo y entendimiento de la estrategia elegida y al cumplimiento del objetivo específico. Es importante reconocer la aceptación y el agrado en el desarrollo de la estrategia, no solo por ser un elemento novedoso, sino porque los textos utilizados para el desarrollo de la misma, eran narraciones cercanas a ellos y las lecturas seleccionadas, en compañía de los niños, fueron amenas y sencillas lo que potenciaron el amor por la lectura y su comprensión. La vinculación directa de la docente en la investigación permitió promover la reflexión alrededor de las problemáticas que se generan en el aula y convertir a la docente en la principal investigadora de su propia labor, para reconocer en ella las oportunidades de mejoramiento frente a las problemáticas de enseñanza y aprendizaje, que hoy dificultan el proceso educativo. Finalmente con el desarrollo de la estrategia se pudo constatar que los niños mejoraron sus hábitos de lectura, la capacidad de analizar y correlacionar sus saberes previos con el desarrollo de la estrategia, a la vez que se motivaron y fortalecieron su comprensión lectora, específicamente la de textos narrativos – cuentos. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Texto narrativo | spa |
dc.subject | ALSADADROE | spa |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.title | La estrategia metodológica ALSADADROE y el mejoramiento de la comprensión de texto narrativo-cuento con los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Dante Alighieri sede Diego Omar García del municipio de san Vicente del Caguán | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |