Este trabajo de investigación, tiene como finalidad fortalecer la competencia lectora, mediante
estrategias didácticas como los saberes propios y las historias de tradición oral, con los estudiantes
de quinto primaria de la Institución Educativa Santa Rosa, ubicada en la zona rural del municipio
de Popayán, Cauca; para ello se utilizó el método de Investigación Acción (I.A) con un enfoque
cualitativo, a partir, de un diagnóstico inicial que permitió detectar el bajo rendimiento de los
estudiantes en los procesos de lectura.
En la etapa de implementación, se desarrolló talleres para afianzar las estrategias didácticas
desde la tradición oral y los saberes propios de la región (Mitos, leyendas, cuentos populares, entre
otros) abordándose las categorías de lectura y literatura. En la fase de observación, se tuvo en
cuenta las dificultades encontradas en los ejercicios de escritura y lectura, se llevó un archivo con
los registros de las actuaciones de los estudiantes en los diferentes momentos de la investigación
y a su vez, se realizó una triangulación (voz del estudiante, autor y voz del investigador). También
se tuvo en cuenta la gran riqueza de la comunidad en saberes propios y en historias de tradición
oral aprovechando la cercanía de los estudiantes con estas historias para promover los procesos de
comprensión lectora e integrarlos en el proceso educativo; resaltando este apoyo como un insumo
que puede aportar al mejoramiento del proceso.
This research work aims to strengthen reading competence, through teaching strategies such as
own knowledge and oral tradition stories, with fifth grade students of the Santa Rosa Educational
Institution, located in the rural area of the municipality of Popayán, Cauca; for this, the Action
Research Method (I.A) was used with a qualitative approach, starting from an initial diagnosis that
allowed to detect the low performance of the students in the reading processes (literal, inferential
and critical).
In the implementation phase, workshops were developed to strengthen the teaching strategies
from the oral tradition and the knowledge of the region (Myths, legends, folk tales, among others)
addressing the categories of reading and literature. In the observation phase, the difficulties
encountered in the writing and reading exercises were taken into account, a file was kept with the
records of the students' performances in the different moments of the investigation and in turn, a
triangulation was carried out (voice of the student, author and voice of the researcher). It also took
into account the great wealth of the community in its own knowledge and oral tradition stories,
taking advantage of the proximity of students with these stories to promote the processes of reading
comprehension and integrate them into the educational process; highlighting this support as an
input that can contribute to the improvement of the process.