Introducción: El exceso de peso es un problema clínico que afecta a cualquier persona, sin distinción de sexo, región geográfica u origen étnico. Este problema históricamente se ha abordado desde un modelo positivista basado en la identificación y prevención de factores de riesgo. Este enfoque se ha usado en el análisis de esta problemática de salud sin impactar en su incidencia, lo cual, evidenció la necesidad de comprender la complejidad del exceso de peso, desde un marco explicativo diferente, donde se incorporen nuevos elementos de análisis que contribuyan a profundizar en la comprensión de esta condición y como afecta la salud y la calidad de vida de los trabajadores que la presentan. Objetivo: Analizar el proceso de Determinación Social del exceso de peso en una muestra de docentes del municipio de Popayán y establecer la relación entre los diferentes dominios para comprender como estos imponen procesos protectores y/ o destructivos que definen las condiciones de salud de estos trabajadores. Desarrollo: Se realizó un estudio mixto, a través de dos fases. En la primera fase, 245 profesores y directivos de colegios públicos fueron evaluados a través de un estudio descriptivo de corte transversal que permitió establecer la prevalencia de exceso de peso (73,1%) de la muestra. Posteriormente, en la segunda fase, se realizó una encuesta INSOC a 144 profesores que presentaban exceso de peso y se realizó a 7 trabajadores entrevistas a profundidad que permitieron establecer un perfil de determinación social en una muestra de docentes con exceso de peso y una matriz de procesos críticos que evidenció como el exceso de peso en este colectivo es una condición de salud compleja en la que se interrelacionan procesos socioterritoriales, de modos de vida y estilos de vida, los cuales están subsumidos bajo la lógica del capitalismo determinante de las condiciones de salud y calidad de vida de los trabajadores en estudio. Conclusión: Este estudio permitió reconocer como la presencia de ciertas alteraciones metabólicas y fisiológicas reconocidas como importantes condiciones de riesgo cardiovascular encuentran una explicación más allá del hecho biológico, y por tanto, se reconocen como una expresión de los procesos críticos generados en el nivel general, los modos de vida y los estilos de vida, desde donde finalmente se encarnan físicamente y se expresan, a través de diferentes fenotipos en los docentes participantes.
Introduction: Excess weight is a clinical problem that affects anyone regardless of sex, geographic region or ethnic origin. This problem has historically been approached from a positivistic model based on the identification and prevention of risk factors. This approach has been used in the analysis of this health problem without impacting on its incidence, which evidenced the need to understand the complexity of excess weight from a different explanatory framework where new elements of analysis are incorporated to help deepen the understanding of this condition and how it affects the health and quality of life of the workers who suffer from it. Objective: Analyze the process of Social Determination of excess weight in a sample of teachers in Popayán and establish the relationship between different domains to understand how these impose protective and/or destructive processes that define the health conditions of these workers. Development: A mixed study was carried out through two phases. In the first phase, 245 teachers and principals in public schools were assessed through a descriptive cross-sectional study which allowed to establish the prevalence of excess weight (73,1%) of the sample. Subsequently in the second phase, an INSOC survey was carried out where 144 teachers with excess weight were surveyed, and 7 workers were interviewed in depth which allowed to establish a social determination profile in a sample of teachers with excess weight and a critical processes matrix that evidenced as excess weight in this group is a complex health condition where socioterritorial processes are interrelated, ways of life and lifestyles which are subsumed under the logic of capitalism determinant of the conditions of health and quality of life of the workers under study. Conclusion: This study allowed to recognize how the presence of certain metabolic and physiological alterations recognized as important conditions of cardiovascular risk, find an explanation beyond the biological fact, and therefore these are recognized as an expression of critical processes generated in the general level, the ways of life and lifestyles from where they are finally incarnated and are expressed through different phenotypes in the participating teachers.