Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Capote Rivera, Yenifer | |
dc.contributor.author | Rios Benavides, Angie Lorena | |
dc.contributor.author | Ruiz Meneses, Yudy Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T19:28:38Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T19:28:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10376 | |
dc.description.abstract | El presente estudio abordó la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje con estudiantes de grados 3°, 4° y 5° en el Club de Tareas Quicatos del municipio de Popayán, durante los años 2021 y 2022? Sarmiento (2007) relaciona la enseñanza y el aprendizaje como un proceso y Elías (2015) reconoce la importancia de los clubes de tareas en la educación. Ahora bien, este estudio cualitativo, guiado por la Investigación Acción con enfoque crítico social, planteó tres fases para su desarrollo; Quicatos y sus sensaciones al aprender, a través, de entrevistas semiestructuradas se caracterizó el proceso educativo de los niños en tiempo de confinamiento y alternancia, quicateando en el club de tareas, con el desarrollo de estrategias didácticas, los estudiantes resolvieron actividades extraescolares y Enseñando, aprendí, se describen los procesos de enseñanza y aprendizaje alcanzados en Quicatos, estas dos últimas fases tuvieron en cuenta la observación participante y diarios de campo para la recolección de información, la cual al ser analizada arrojo como resultado que los niños presentaron diversas dificultades al momento de aprender las temáticas desarrolladas durante sus clases virtuales y semipresenciales, con el club de tareas dichas falencias se fortalecieron, vivenciando sujetos más críticos, constructores constantes de nuevos conocimientos, reflejados en el fortalecimiento del trabajo en equipo y rendimiento escolar. Gracias a la implementación de estrategias didácticas en un espacio como un club de tareas es posible generar procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes al entorno estudiantil y las prácticas docentes. | spa |
dc.description.abstract | The present study addressed the following research question How to strengthen teaching and learning processes with students in grades 3, 4 and 5 in the Quicatos Homework Club of the Municipality of Popayán, during the years 2021 and 2022? Sarmiento (2007) relates teaching and learning as a process and Elías (2015) recognizes the importance of Homework Clubs in education. Now, this qualitative study, guided by Action Research with a Social Critical approach, proposed three phases for its development; Quicatos and their feelings when learning, through semi-structured interviews, the educational process of the children in confinement and alternation time was characterized, Quicateando in the Homework Club, with the development of didactic strategies, the students solved extracurricular activities and Enseñando, aprendí, the teaching and learning processes achieved in Quicatos are described, these last two phases took into account the participant observation and field diaries for the collection of information, These last two phases took into account participant observation and field diaries for the collection of information, which when analyzed showed that the children presented various difficulties when learning the topics developed during their virtual and blended learning classes, with the Homework Club these deficiencies were strengthened, experiencing more critical subjects, constant builders of new knowledge, reflected in the strengthening of teamwork and school performance. Thanks to the implementation of didactic strategies in a space such as the Homework Club, it is possible to generate teaching and learning processes consistent with the student environment and teaching practices. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Club de tareas | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Teaching | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Didactic strategy | eng |
dc.subject | Homework club | eng |
dc.subject | Pandemic | eng |
dc.title | Construyendo aprendizajes con nuestros quicatos | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |