Repositorio Universidad del Cauca

Sembrando historias, cosechando lectores : Recolección de historias de la región, para fortalecer las competencias de lectura de los estudiantes de grado quinto de primaria, de la institución educativa Santa Rosa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sánchez Bolaños, Daniel Hernán
dc.contributor.author Molano Ordóñez, Elías
dc.date.accessioned 2019-10-08T16:36:34Z
dc.date.available 2019-10-08T16:36:34Z
dc.date.issued 2018-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1037
dc.description.abstract Este trabajo de investigación, tiene como finalidad fortalecer la competencia lectora, mediante estrategias didácticas como los saberes propios y las historias de tradición oral, con los estudiantes de quinto primaria de la Institución Educativa Santa Rosa, ubicada en la zona rural del municipio de Popayán, Cauca; para ello se utilizó el método de Investigación Acción (I.A) con un enfoque cualitativo, a partir, de un diagnóstico inicial que permitió detectar el bajo rendimiento de los estudiantes en los procesos de lectura. En la etapa de implementación, se desarrolló talleres para afianzar las estrategias didácticas desde la tradición oral y los saberes propios de la región (Mitos, leyendas, cuentos populares, entre otros) abordándose las categorías de lectura y literatura. En la fase de observación, se tuvo en cuenta las dificultades encontradas en los ejercicios de escritura y lectura, se llevó un archivo con los registros de las actuaciones de los estudiantes en los diferentes momentos de la investigación y a su vez, se realizó una triangulación (voz del estudiante, autor y voz del investigador). También se tuvo en cuenta la gran riqueza de la comunidad en saberes propios y en historias de tradición oral aprovechando la cercanía de los estudiantes con estas historias para promover los procesos de comprensión lectora e integrarlos en el proceso educativo; resaltando este apoyo como un insumo que puede aportar al mejoramiento del proceso. spa
dc.description.abstract This research work aims to strengthen reading competence, through teaching strategies such as own knowledge and oral tradition stories, with fifth grade students of the Santa Rosa Educational Institution, located in the rural area of the municipality of Popayán, Cauca; for this, the Action Research Method (I.A) was used with a qualitative approach, starting from an initial diagnosis that allowed to detect the low performance of the students in the reading processes (literal, inferential and critical). In the implementation phase, workshops were developed to strengthen the teaching strategies from the oral tradition and the knowledge of the region (Myths, legends, folk tales, among others) addressing the categories of reading and literature. In the observation phase, the difficulties encountered in the writing and reading exercises were taken into account, a file was kept with the records of the students' performances in the different moments of the investigation and in turn, a triangulation was carried out (voice of the student, author and voice of the researcher). It also took into account the great wealth of the community in its own knowledge and oral tradition stories, taking advantage of the proximity of students with these stories to promote the processes of reading comprehension and integrate them into the educational process; highlighting this support as an input that can contribute to the improvement of the process. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Oral tradition eng
dc.subject Reading comprehension eng
dc.subject Creative reading and writing eng
dc.subject Myths eng
dc.subject Legends eng
dc.subject Tradición oral spa
dc.subject Comprensión lectora spa
dc.subject Lectura y escritura creativa spa
dc.subject Mitos spa
dc.subject Leyendas spa
dc.title Sembrando historias, cosechando lectores : Recolección de historias de la región, para fortalecer las competencias de lectura de los estudiantes de grado quinto de primaria, de la institución educativa Santa Rosa spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta