Resumen:
La presente investigación establece como objetivo general: implementar una secuencia didáctica de construcción de los procesos de lectura y escritura mediante el análisis crítico interpretativo del género narrativo fábula, con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Las Lajas. Durante los últimos años, tratar de mejorar la comprensión lectora ha sido una de las metas que se ha propuesto el Ministerios de Educación Nacional Colombiano; estas metas hacen parte del proceso de las reformas educativas en las que surgen las pruebas externas ( pruebas saber y pruebas pisa); desde las cuales se monitorea la calidad de la educación de los países. La Institución Educativa Las Lajas tiene bajos desempeños en lectura en los resultados de estas, además el contexto sociocultural que enmarca a los estudiantes los pone en desvantaja frente a otros contextos donde el capital social es más equitativo.
Se asume los conceptos de la teoría sociocultural y los conceptos de: lectura y comprensión de lectura, los niveles de la comprensión lectora, el concepto del texto narrativo, la fábula y elementos de la fábula, lectura crítica y secuencia didáctica. El enfoque metodológico seleccionado es cualitativo-cuantitativo, con relación al contenido son 4 Fases. Este proyecto de intervención asume la modalidad de trabajo didáctico “secuencia didáctica” que se desarrolla en 5 momentos, dividido en 18 sesiones. Como resultado se observa que al implementar una secuencia didáctica permite al docente organizar las ideas del conocimiento que se pretende que alcancen los estudiantes; además hace posible fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje paso a paso desde la básica secundaria, permitiendo así un mejor desempeño en las pruebas SABER y en su vida social.