La propuesta “La construcción de los procesos de enseñanza de comprensión y producción
textual intervención pedagógica en docentes y estudiantes de la I.E Noroccidente”, tiene
como objetivo fortalecer el proceso escritural de los docentes a través de estrategias de
producción escrita que los maestros replicaron con los estudiantes de la Institución en los
niveles de primaria y un grado de secundaria. Para ello, se desarrolló un estudio
investigativo de carácter cualitativo basado en cinco fases, desde la recolección de la
información referente a las concepciones de escritura hasta los hallazgos y la formulación
de sesiones de trabajo situado (STS) que buscan orientar el proceso de escritura en primera
instancia del docente y posteriormente del estudiante. Se emplearon instrumentos como los
cuestionarios semiestructurados y las entrevistas, aplicados a los docentes y a un grupo
poblacional de estudiantes. El desarrollo de esta a propuesta de intervención pretende
contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la escritura en la
escuela en docentes con seguimiento a estudiantes.
The proposal "The construction of teaching processes of comprehension and textual production, pedagogical intervention in teachers and students of EI Noroccidente", aims to strengthen the scriptural process of teachers through written production strategies to replicate with students of the Institution in the primary levels and a secondary level. For this, a qualitative study is developed based on a methodology in five phases, from the collection of information regarding the conceptions of writing to the findings and the formulation of sessions of work located (STS) that seek to guide the process of writing in first instance of the teacher and later of the student. Instruments such as semi-structured questionnaires and interviews were used, applied to teachers and a population group of students. The development of this intervention proposal intends to contribute to the strengthening of teaching-learning processes of writing in the school in teachers with follow-up to students.