Resumen:
La práctica social denominada el arte marcial Muay Thai como estrategia pedagógica en la clase de Educación Física, para fomentar la resolución pacífica de conflictos, en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Rafael Pombo, sede Valencia – Popayán – Cauca. Dicho trabajo tuvo como propósito fomentar la resolución pacífica de conflictos a través del arte marcial Muay Thai como una estrategia pedagógica en la clase de Educación Física, en este se contemplan cuatro referentes conceptuales, uno disciplinar: Educación Física, uno pedagógico: resolución pacífica de conflictos, y dos temáticos artes marciales y Muay Thai, se tomaron en cuenta antecedentes nacionales e internacionales. También se puede encontrar aspectos metodológicos en los cuales se contempla su diseño, técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos, finalizando con los aspectos éticos.
Posteriormente se encuentra la propuesta pedagógica denominada el arte marcial Muay Thai como estrategia pedagógica dentro de la clase de Educación Física para fomentar la resolución pacífica de conflictos, que surgió de la práctica social realizada con los estudiantes de la institución, la cual contiene los modelos pedagógicos y tendencias de la Educación Física en los cuales se sustenta, los métodos de enseñanza empleados y el plan de acción. Esta práctica estuvo apoyada en la sistematización de experiencias desde la perspectiva de Oscar Jara en la cual se trabajó la observación participante como forma de acercarse a la problemática del conflicto y su resolución pacífica, para luego tratar de intervenirlo mediante estrategias pedagógicas basadas en el arte marcial Muay Thai para llegar a los hallazgos, basada la teoría fundamentada de Corbin y Strauss.