Resumen:
El presente trabajo investigativo se inscribió en la identidad profesional docente (en adelante IPD), una de las tantas categorías que surgen del amplio concepto de identidad. El proceso de construcción identitaria se caracteriza por ser multifactorial, permanente, y dinámico; es decir, el establecimiento de la identidad no es una cuestión fija, sino que se configura constantemente a través de las vivencias y el transcurrir del tiempo. Sobre la IPD se encontró que, además de sus aspectos biográficos, los contextos sociales en los que participan los profesores determinan formas de ser y hacer en su práctica profesional educativa, por lo que existen diferentes tipos de IPD, que se constituyen a través de las sub-identidades, las trayectorias, y contextos socio culturales específicos. En ese sentido, surge el interés por comprender el proceso de construcción de la IPD con relación a la práctica pedagógica, desde la perspectiva de profesores de educación física, en educación media, de tres instituciones educativas de la ciudad de Popayán. Lo anterior, a través de la identificación de los eventos significativos que han marcado la IPD de los profesores, de la exploración de sus trayectorias biográficas con relación a la práctica pedagógica, y de la interpretación de las relaciones que se establecen entre la IPD y la práctica pedagógica, desde sus historias de vida.