La educación ambiental es un proceso que le permite al individuo comprender las
relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su
realidad biofísica, social, política, económica y cultural. Este proceso debe generar en el
estudiante y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. En este
proyecto se expone el trabajo de planificación y ejecución de la estrategia pedagógica de trabajo
por centros de interés desde las ciencias naturales, buscando desde las necesidades reales de los
estudiantes, contribuir en la construcción de ciudadanía ambiental, abordada a partir del
paradigma cualitativo; desde la metodología de la Investigación-Acción, desarrollada en cuatro
fases a saber: diagnóstico, planeación, ejecución y sistematización. Desde este punto de vista se
presentan los resultados de la caracterización pedagógica, los intereses, necesidades e ideas
previas de los estudiantes frente a las situaciones ambientales del contexto escolar. Se diseña una
propuesta de trabajo con algunas características del método pedagógico de trabajo por centros de
interés según Ovide Decroly, en el cual convergen las políticas educativas, la propuesta
educativa pastoral orientadora del trabajo en la comunidad salesiana, la educación ambiental y la
articulación interdisciplinar. Cumplidas estas fases se describen los aprendizajes evidenciados en
la construcción de ciudadanía ambiental en el centro de interés denominado “Soy capaz de
restablecer mis relaciones con el ambiente: manejo adecuado de los residuos sólidos y el agua
como bien común”. Por último se presenta a modo de reflexión cómo la propuesta de
intervención pedagógica permitió la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros
investigadores.
Environmental education is a process that allows the individual to understand the relationships of interdependence with their environment, based on reflective and critical knowledge of their biophysical, social, political, economic and cultural reality. This process must generate in the student and in his community attitudes of appreciation and respect for the environment. This project exposes the work of planning and execution of the pedagogical strategy of work by centers of interest from the natural sciences, looking from the real needs of the students, contributing in the construction of environmental citizenship, approached from the qualitative paradigm; from the methodology of Action Research, developed in four phases namely: diagnosis, planning, execution and systematization.
From this point of view presents the results; of the pedagogical characterization, the interests, needs and ideas of students prior to the environmental situations in the school context. You design a proposal to work with some of the characteristics of the pedagogical method of work by centers of interest as Ovide Decroly, in which converge the educational policies, the educational proposal pastoral guidance of Salesian work in the community; environmental education and interdisciplinary articulation. These phases are described programming evidenced in the construction of environmental citizenship in the center of interest called "I am capable of restoring my relationships with the environment: proper management of solid waste and water as a common good". Finally, it presents by way of reflection as the proposal of pedagogical intervention allowed the transformation of the pedagogical practices of teachers researchers.