Repositorio Universidad del Cauca

Espacios para la resiliencia dentro de la red de prácticas de la educación matemática : Ensamblando condiciones socioeconómicas, estrategias pedagógicas y resultados en pruebas externas en Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Erazo Bernal, Carlos Libardo
dc.contributor.author Collazos Valverde, Yonnathan David
dc.date.accessioned 2025-05-20T15:07:25Z
dc.date.available 2025-05-20T15:07:25Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10412
dc.description.abstract Esta práctica pedagógica tiene como objetivo analizar los diferentes rendimientos en matemáticas y los espacios para la resiliencia de los colegios de Popayán, a partir de ensamblajes entre condiciones socioeconómicas de los estudiantes y las estrategias pedagógicas implementadas por instituciones educativas en las pruebas nacionales. Esta práctica tiene un enfoque mixto; en la parte cualitativa se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes, directivos académicos y estudiantes, también se realizaron observaciones directas en las clases de matemáticas de ocho colegios seleccionados. En la parte cuantitativa se utilizaron los puntajes obtenidos en matemáticas en la prueba Saber-11 desde los años 2015 al 2022 y la clasificación socioeconómica por estrato de los estudiantes de toda la ciudad. Para analizar los datos se utilizó un índice estadístico de concentración sectorizada (ICS) que fue creado para expresar la homogeneidad socioeconómica de cada institución y para contrastar con la homogeneidad del desempeño académico. Como resultados se obtienen características sociodemográficas y estrategias pedagógicas propias de las instituciones educativas que mejor fomentan la resiliencia, es decir aquellas que cierran más eficientemente las brechas de rendimiento académico entre niveles socioeconómicos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Educación matemática en_US
dc.subject Resiliencia en_US
dc.subject Condiciones socioeconómicas en_US
dc.subject Ensamble en_US
dc.subject Red de prácticas en_US
dc.subject Estrategias pedagógicas en_US
dc.subject Pruebas de estado en_US
dc.subject Saber-11 en_US
dc.subject Heterogeneidad en_US
dc.subject Índice de concentración sectorizada en_US
dc.title Espacios para la resiliencia dentro de la red de prácticas de la educación matemática : Ensamblando condiciones socioeconómicas, estrategias pedagógicas y resultados en pruebas externas en Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta