Resumen:
La lectura, ya sea como soporte impreso o electrónico es una herramienta esencial para acceder a la información y adquirir conocimiento en todos los ámbitos de la vida, tanto académica como personal. A su vez, que la escritura también constituye una acción muy esencial para la comunicación verbal de la persona consigo mismo o con los demás.
Por lo tanto, es muy importante que el ser humano aprenda a desarrollar las habilidades de lectura y escritura durante su proceso de aprendizaje. Es ahí, donde nuestra práctica pedagógica investigativa PPI estuvo encaminada a ayudar a desarrollar de una manera más eficiente el desarrollo de dichas habilidades a través de los libros álbumes y e-books, convirtiendo estos en una herramienta esencial para el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que, en la actualidad las nuevas generaciones de alumnos tienen nuevos modos de leer y de escribir en un mundo cuyo crecimiento tecnológico y de conocimientos han evolucionado muy rápido; dejando atrás los métodos tradicionales de aprendizaje puesto que estos no se acoplan a las exigencias de la nueva generación y por ende les parecen aburridos y son poco motivantes. Es en ese vacío donde entran los libros álbumes y e-books a convertirse en el mejor aliado del proceso ya que consideramos que la imagen combinada con poco texto, pero muy preciso, le da la información de manera más rápida, comprensible y sin aburrir al lector principiante e incluso le permite ser más activo y participativo.
Para ser más claros, la presente practica pedagógica investigativa hace referencia al tema de desarrollo de habilidades lectoescrituras que se definen como la capacidad para ejercer con eficacia los procesos de lectura y escritura o, de forma más sencilla, la capacidad para identificar, entender, interpretar y construir enunciados o textos.