La naturaleza de la educación rural en Colombia tiene diversas aristas y diferentes ámbitos de análisis y comprensión. Ella se constituye a partir de un eje central que es la formación y las condiciones de bienestar que tengan las y los docentes, pero también influyen notablemente las decisiones desde las políticas de Estado, que trasciendan más allá de las decisiones gubernamentales; particularmente en el campo jurídico, Colombia se ha caracterizado por una gran diversidad y dispersión normativa que se ha venido desarrollando durante los últimos 30 años. En fin, tanto las primeras como las segundas, son las formas esenciales sobre las que se constituyen tanto, la dimensión y las condiciones de vida digna de dichos docentes, como las formas más elevadas de la educación.
En tal sentido, todo lo que incida o influya en los procesos laborales de las y los maestros, tendrá una implicación directa en las formas de ofrecer y garantizar más allá de un servicio, una educación digna, concebida como un derecho fundamental. Dadas las condiciones que anteceden, el trabajo de investigación sobre la contratación docente en territorios indígenas y su afectación en los procesos pedagógicos comunitarios en el marco del decreto 2500 de 2010 en el departamento del Cauca; aborda el problema de las implicaciones y consecuencias que, sobre los procesos de educación comunitaria, tiene la educación contratada. Teniendo como punto de anclaje la discusión sobre la superexplotación laboral, que es un tema recurrente entre las políticas del Estado en materia educativa, los sindicatos y las organizaciones gremiales de docentes.
The nature of rural education in Colombia has diverse aspects and different areas of analysis and understanding. It is constituted from a central axis that is the training and well-being conditions that teachers have, but decisions from State policies that transcend beyond government decisions are also significantly influenced, particularly in the legal field, Colombia has been characterized by great diversity and regulatory dispersion that has been developing over the last 30 years. In short, both the first and the second are the essential forms on which both the dimension and the dignified living conditions of these teachers, as well as the highest forms of education, are constituted. In this sense, everything that affects or influences the work processes of teachers will have a direct implication in the ways of offering and guaranteeing, beyond a service, a decent education conceived as a fundamental right. Given the above conditions, the research work on teacher hiring in indigenous territories and its impact on community pedagogical processes within the framework of decree 2500 of 2010 in the department of Cauca, addresses the problem of the implications and consequences that, above all, community education processes, has contracted education. Having as an anchoring point the discussion on labor superexploitation, which is a recurring theme among State policies on education, unions and teachers' union organizations.