Resumen:
El incremento de los productos de un solo uso ha empezado a convertirse en un problema desde el punto de vista ambiental, dado la gran cantidad de residuos que generan. Desde el punto de vista de la Ingeniería se puede pensar en que alguno de estos residuos puede ser reutilizado como materiales de construcción, tratando de mitigar la contaminación en el planeta. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la resistencia de concreto hidráulico, sometiéndolo a pruebas de flexión, compresión y tracción indirecta, utilizando adiciones de agregado reciclado de pavimentos (RAP) y aglutinado de polietileno de baja densidad (PEBD) para ser comparados con una muestra patrón de concreto convencional, con materiales de la zona de Popayán y el Cauca. Se caracterizaron todos los materiales a utilizar: agregado grueso de trituración y agregado fino de río, mediante ensayos de laboratorio, tales como granulometría, densidad, limpieza, forma, desgaste, entre otros. Se fabricaron mezclas de concreto con adiciones de RAP en porcentajes 20, 60, 100% reemplazando el agregado grueso. De igual manera se utilizaron porcentajes de PEBD de 3, 6 y 10%, siendo utilizado como aditivo, se mantuvieron en curado para evaluar resistencias a 7 y 28 días, de acuerdo con las normas establecidas por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Los resultados mostraron que los agregados RAP utilizados no cumplieron los parámetros requeridos mínimos a flexión, pero podrían ser utilizados para elementos no estructurales, por otra parte, la utilización del PEBD hasta un 3% en volumen no desmejora ninguna de las propiedades mecánicas, esto contribuirá a la sostenibilidad ambiental al reutilizar producto y minimizar los residuos sólidos.