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dc.contributor.author | Garcés Muñoz, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | García López, Martha Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2025-06-09T19:33:39Z | |
dc.date.available | 2025-06-09T19:33:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10428 | |
dc.description.abstract | El incremento de los productos de un solo uso ha empezado a convertirse en un problema desde el punto de vista ambiental, dado la gran cantidad de residuos que generan. Desde el punto de vista de la Ingeniería se puede pensar en que alguno de estos residuos puede ser reutilizado como materiales de construcción, tratando de mitigar la contaminación en el planeta. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la resistencia de concreto hidráulico, sometiéndolo a pruebas de flexión, compresión y tracción indirecta, utilizando adiciones de agregado reciclado de pavimentos (RAP) y aglutinado de polietileno de baja densidad (PEBD) para ser comparados con una muestra patrón de concreto convencional, con materiales de la zona de Popayán y el Cauca. Se caracterizaron todos los materiales a utilizar: agregado grueso de trituración y agregado fino de río, mediante ensayos de laboratorio, tales como granulometría, densidad, limpieza, forma, desgaste, entre otros. Se fabricaron mezclas de concreto con adiciones de RAP en porcentajes 20, 60, 100% reemplazando el agregado grueso. De igual manera se utilizaron porcentajes de PEBD de 3, 6 y 10%, siendo utilizado como aditivo, se mantuvieron en curado para evaluar resistencias a 7 y 28 días, de acuerdo con las normas establecidas por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Los resultados mostraron que los agregados RAP utilizados no cumplieron los parámetros requeridos mínimos a flexión, pero podrían ser utilizados para elementos no estructurales, por otra parte, la utilización del PEBD hasta un 3% en volumen no desmejora ninguna de las propiedades mecánicas, esto contribuirá a la sostenibilidad ambiental al reutilizar producto y minimizar los residuos sólidos. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Residuos | spa |
dc.subject | Concreto | spa |
dc.subject | Agregado reciclado | spa |
dc.subject | PEBD | spa |
dc.subject | Polietileno de baja densidad | spa |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.subject | Sostenibilidad | spa |
dc.subject | Waste | eng |
dc.subject | Concrete | eng |
dc.subject | Recycled Aggregate | eng |
dc.subject | LDPE | eng |
dc.subject | Low-Density Polyethylene | eng |
dc.subject | Strength | eng |
dc.subject | Sustainability | eng |
dc.title | Evaluación de la resistencia a la flexión del concreto hidráulico con agregados reciclados de pavimentos (RAP) y aglutinado de polietileno reciclado (PEBD) para pavimentos de bajos volúmenes de tránsito | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Civil | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería de Pavimentos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.coar.version | The increase in single-use products has started to become an environmental problem due to the large amount of waste they generate. From an engineering perspective, some of this waste could potentially be reused as construction materials, aiming to mitigate environmental pollution. The main objective of this study was to evaluate the strength of hydraulic concrete subjected to flexural, compressive, and indirect tensile tests, using additions of recycled pavement aggregate (RAP) and low-density polyethylene (LDPE) binder, comparing these to a control sample of conventional concrete made with materials from the Popayán and Cauca regions. All materials were characterized through laboratory tests, including gradation, density, cleanliness, shape, wear resistance, and others. Concrete mixtures were prepared with RAP additions in percentages of 20%, 60%, and 100%, replacing the coarse aggregate. Similarly, LDPE percentages of 3%, 6%, and 10% were used as an additive. These mixtures were cured to evaluate their strength at 7 and 28 days, following the standards established by the National Institute of Roads (INVIAS). The results showed that the RAP aggregates did not meet the minimum required parameters for flexural strength but could be used for non-structural elements. On the other hand, the use of LDPE up to 3% by volume did not deteriorate any mechanical properties, contributing to environmental sustainability by reusing products and minimizing solid waste. | eng |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |