Repositorio Universidad del Cauca

Evaluación de la resistencia a la flexión del concreto hidráulico con agregados reciclados de pavimentos (RAP) y aglutinado de polietileno reciclado (PEBD) para pavimentos de bajos volúmenes de tránsito

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dc.contributor.author Garcés Muñoz, Luis Fernando
dc.contributor.author García López, Martha Cecilia
dc.date.accessioned 2025-06-09T19:33:39Z
dc.date.available 2025-06-09T19:33:39Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10428
dc.description.abstract El incremento de los productos de un solo uso ha empezado a convertirse en un problema desde el punto de vista ambiental, dado la gran cantidad de residuos que generan. Desde el punto de vista de la Ingeniería se puede pensar en que alguno de estos residuos puede ser reutilizado como materiales de construcción, tratando de mitigar la contaminación en el planeta. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la resistencia de concreto hidráulico, sometiéndolo a pruebas de flexión, compresión y tracción indirecta, utilizando adiciones de agregado reciclado de pavimentos (RAP) y aglutinado de polietileno de baja densidad (PEBD) para ser comparados con una muestra patrón de concreto convencional, con materiales de la zona de Popayán y el Cauca. Se caracterizaron todos los materiales a utilizar: agregado grueso de trituración y agregado fino de río, mediante ensayos de laboratorio, tales como granulometría, densidad, limpieza, forma, desgaste, entre otros. Se fabricaron mezclas de concreto con adiciones de RAP en porcentajes 20, 60, 100% reemplazando el agregado grueso. De igual manera se utilizaron porcentajes de PEBD de 3, 6 y 10%, siendo utilizado como aditivo, se mantuvieron en curado para evaluar resistencias a 7 y 28 días, de acuerdo con las normas establecidas por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Los resultados mostraron que los agregados RAP utilizados no cumplieron los parámetros requeridos mínimos a flexión, pero podrían ser utilizados para elementos no estructurales, por otra parte, la utilización del PEBD hasta un 3% en volumen no desmejora ninguna de las propiedades mecánicas, esto contribuirá a la sostenibilidad ambiental al reutilizar producto y minimizar los residuos sólidos. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Residuos spa
dc.subject Concreto spa
dc.subject Agregado reciclado spa
dc.subject PEBD spa
dc.subject Polietileno de baja densidad spa
dc.subject Resistencia spa
dc.subject Sostenibilidad spa
dc.subject Waste eng
dc.subject Concrete eng
dc.subject Recycled Aggregate eng
dc.subject LDPE eng
dc.subject Low-Density Polyethylene eng
dc.subject Strength eng
dc.subject Sustainability eng
dc.title Evaluación de la resistencia a la flexión del concreto hidráulico con agregados reciclados de pavimentos (RAP) y aglutinado de polietileno reciclado (PEBD) para pavimentos de bajos volúmenes de tránsito spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Civil spa
dc.publisher.program Maestría en Ingeniería de Pavimentos spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coar.version The increase in single-use products has started to become an environmental problem due to the large amount of waste they generate. From an engineering perspective, some of this waste could potentially be reused as construction materials, aiming to mitigate environmental pollution. The main objective of this study was to evaluate the strength of hydraulic concrete subjected to flexural, compressive, and indirect tensile tests, using additions of recycled pavement aggregate (RAP) and low-density polyethylene (LDPE) binder, comparing these to a control sample of conventional concrete made with materials from the Popayán and Cauca regions. All materials were characterized through laboratory tests, including gradation, density, cleanliness, shape, wear resistance, and others. Concrete mixtures were prepared with RAP additions in percentages of 20%, 60%, and 100%, replacing the coarse aggregate. Similarly, LDPE percentages of 3%, 6%, and 10% were used as an additive. These mixtures were cured to evaluate their strength at 7 and 28 days, following the standards established by the National Institute of Roads (INVIAS). The results showed that the RAP aggregates did not meet the minimum required parameters for flexural strength but could be used for non-structural elements. On the other hand, the use of LDPE up to 3% by volume did not deteriorate any mechanical properties, contributing to environmental sustainability by reusing products and minimizing solid waste. eng
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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