Repositorio Universidad del Cauca

Representación de gráficos estadísticos un estudio con estudiantes de grado 8° de básica secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Herrera Valdez, Robert
dc.contributor.author Lascarro Tapias, Omar de Jesús
dc.contributor.author Palacios Díaz, Raquel Liliana
dc.date.accessioned 2019-10-08T17:05:24Z
dc.date.available 2019-10-08T17:05:24Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1043
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene por objetivo describir y conocer que dificultades presentan los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Diocesana Jesús Adolescente para leer e interpretar gráficas estadísticas. Usamos una metodología de investigación cualitativa pues nos interesa describir cuales son las dificultades que presentan al leer e interpretar gráficas estadísticas. En nuestro trabajo tomamos como marco los niveles de lectura propuestos por Curcio (1987) para identificar la lectura que realizan los estudiantes sobre información presentada en tablas o gráficos de barras. También consideramos a modo de conclusión que los estudiantes poseen un nivel muy elemental de conocimientos estadísticos, no alcanzan a empoderarse de los conocimientos básicos y específicos orientados por los estándares en el área de matemáticas en el pensamiento aleatorio y no manejan los saberes claves que determinan los DBA de acuerdo con el grado octavo ni los de los grados anteriores. spa
dc.description.abstract The objective of this research is to describe and know what difficulties eighth grade students of the Adolescent Diocesan Educational Institution present to read and interpret statistical graphs. We use a qualitative research methodology because we are interested in describing the difficulties that arise when reading and interpreting statistical graphs. In our work, we take as a framework the reading levels proposed by Curcio (1987) to identify the reading that students make about information presented in tables or bar graphs. We also consider as a conclusion that students have a very elementary level of statistical knowledge, do not achieve to be empowered by the basic and specific knowledge guided by the standards in the area of mathematics in random thinking and do not handle the key knowledge that determines the DBA according to the eighth grade or those of the previous grades eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Tables eng
dc.subject Graphics eng
dc.subject Reading eng
dc.subject Interpretation eng
dc.subject Statistics eng
dc.subject Mathematics eng
dc.subject Students eng
dc.subject Tablas spa
dc.subject Gráficos spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Interpretación spa
dc.subject Estadística spa
dc.subject Matemáticas spa
dc.subject Estudiantes spa
dc.title Representación de gráficos estadísticos un estudio con estudiantes de grado 8° de básica secundaria spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta